Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Perú: dos muertos tras toma de aeropuerto cerca de Bolivia

-A A +A
 

Dos personas murieron y 15 resultaron heridas  durante una manifestación en contra de proyectos mineros y energéticos que obligó el cierre temporal del aeropuerto peruano de Puno, en la frontera con Bolivia

“Hay dos muertos por heridas de bala”, dijo a la AP el doctor Percy Casaperalta, encargado de evacuar los heridos en las afueras del aeropuerto Manco Capac, hasta donde habían llegado los manifestantes. 

El aeropuerto está ubicado a 830 kilómetros al sureste de Lima

La doctora Miriam Rodríguez, del área de emergencias del hospital local “Carlos Monge Medrano”, indicó que el nosocomio estaba en alerta roja y habían recibido “15 heridos”.  

Radio Pachamama de Puno informó que los manifestantes derribaron tres sectores del cerco perimétrico del aeropuerto e ingresaron a la pista de aterrizaje. 

“Los vuelos están suspendidos hasta las 18 horas (2300 GMT) por prevención ante los manifestantes”, dijo a la AP Johnny Meza, operador de la torre de control del aeropuerto. 

Los manifestantes buscan que el gobierno de Lima expulse a la minera canadiense Bear Creek que busca explotar plata en el sur de Puno y que no se construya una hidroeléctrica clave para brindar energía a Brasil, al norte de Puno. 

En Lima, representantes de los manifestantes se reunieron con autoridades del gobierno central para solucionar la protesta contra la minera canadiense que se inició el 9 de mayo en Huacullani, en el sur de Puno. 

Los campesinos creen que la explotación de los yacimientos de 63 millones de onzas de plata podrían contaminar el agua que usan para sus cultivos. Bear Creek niega cualquier posible contaminación en su inversión de 96 millones de dólares. 

El conflicto desencadenó otras protestas en el norte de Puno contra un proyecto para construir una hidroeléctrica, el más importante dentro de un acuerdo energético entre Perú y Brasil. 

En abril, tras la muerte de otros tres manifestantes, el gobierno suspendió el proyecto “Tía María” de la mexicana Southern Copper en la cercana región Arequipa, que planeaba producir 120.000 toneladas anuales de cobre. 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese