Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Perú no tiene una estrategia para enfrentar el narcotráfico

Perú alcanzó a Colombia como primer productor mundial de coca por falta de una estrategia política y militar en la última década, algo que podría cambiar con Ollanta Humala, decidido a modificar el modelo actual de lucha contra el narcotráfico impuesto por Estados Unidos, según analistas.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2010 presentado el jueves por la ONU señala que Perú aumentó ese año 2% y llegó a las 61.200 hectáreas de cultivo de hoja de coca, contra las 62.000 de Colombia, que en cambio disminuyó en casi 15% la superficie cultivada.     

El informe no menciona una cifra de producción de cocaína de Perú, pero este jueves el zar antidrogas de ese país, Rómulo Pizarro, dijo a la AFP que la estimación para 2010 es de 330 toneladas (22 más que en 2008), contra las 350 que produce Colombia.     

Analistas consultados por la AFP señalan que si Perú alcanzó a Colombia es por la falta de voluntad política y de una estrategia para combatir el narcotráfico.     

“Tenemos más de una década en que los cultivos ilícitos de hoja de coca han ido creciendo de manera sostenida sin que los gobiernos de turno se hayan interesado en frenar esa situación”, dice el analista independiente en tema de drogas Rubén Vargas.     

Hace una década, Perú tenía 35.000 hectáreas de hoja de coca.     

“Hay una percepción equivocada de la clase política peruana, que sigue pensando que el problema de las drogas lo deben resolver los países consumidores, es decir los gringos (estadounidenses) o los europeos”, agrega Vargas.     

Según el analista, “los últimos dos gobiernos en Colombia han entendido lo que nosotros no, que el narcotráfico es un problema gravísimo para su seguridad interna, su gobernabilidad, sus instituciones y su economía, y por eso asumieron la responsabilidad política de enfrentarlo”.     

“Esa fuerte presión que está ejerciendo Colombia sobre el narcotráfico está haciendo que esos cultivos de coca que se erradicaron allí se estén cultivando en Perú y Bolivia. Ser narcotraficante en Perú es muy fácil, es por eso que el narcotráfico acá es más un monstruo robusto”, añadió.     

¿Qué se puede esperar en el gobierno de Ollanta Humala, que arranca el próximo 28 de julio?.     

Uno de los expertos sobre la materia que fue convocado como asesor por Humala dijo a la AFP que para el nuevo presidente “el problema del narcotráfico hay que verlo de manera integral y no como ahora, rigiéndose por el prohibicionismo”.     

“Humala dijo antes de las elecciones que iba a promover que se evalúe la concepción de erradicación de coca. Esto provocó revuelo en la embajada de Estados Unidos porque la erradicación es la bala de plata de la política del prohibicionismo”, dijo este experto, que requirió anonimato.     

“En Perú actual no hay una visión integral para encarar el narcotráfico y en cambio se privilegia el prohibicionismo, que parte de atacar la oferta con la premisa de que así van a subir los precios y habrá menos delincuentes”.     

“Pero desde el 18 de junio de 1971 que el señor Richard Nixon decretó esta política nada de eso se ha cumplido”, dice el experto.     

Este economista señala que si bien “ha habido un incremento en la cantidad de drogas en Perú, la comparación con Colombia no es justa porque en Perú hay 7.000 hectáreas de cultivos lícitos. Si disminuyes eso, entonces en Perú hay unas 54.000 hectáreas para narcotráfico”, 8.000 menos que en su vecino.     

“El problema es con las toneladas de cocaína que se producen. Perú tiene una producción de unas 330 toneladas, de las cuales unas 25 o 30 toneladas se consumen o se incautan y alrededor de unas 300 toneladas se exportan, mientras Colombia en cambio incauta casi el 50% de su producción”, dice.     

El experto vinculado a Humala coincide con Vargas en que “no existe una política de Estado para encarar el problema de las drogas. Lo que existe es la  aplicación de la política de Estados Unidos que ha fracasado en todo el planeta”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese