Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Perú: Ollanta Humala alcanza primer lugar en encuesta presidencial

Cuando faltan 14 días para las elecciones presidenciales en Perú, el ex militar Ollanta Humala subió al primer lugar en las preferencias electorales y alcanzó el 21,2% de intención de voto, por encima de los otros cuatro competidores, según un sondeo difundido el domingo por la radioemisora RPP.

         La encuesta de la consultora CPI indica que Humala avanzó del cuarto al primer lugar en la última semana, al subir de 15,7% a 21,2% y desplazó de la punta al ex presidente Alejandro Toledo, quien cayó al tercer lugar al bajar casi dos puntos porcentuales: de 20,5% a 18,6%.

         En el segundo lugar se mantiene la congresista Keiko Fujimori, quien bajó un punto, de 20% a 19%. En cuarto lugar está el ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski, quien subió poco más de un punto, de 14,9% a 16,1%.

         Desplazado al quinto lugar se encuentra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien la última semana estaba tercero bajando casi dos puntos de 17% a 15,5%. Castañeda fue el favorito en los sondeos durante todo 2010.

         Según la encuesta, las distancias entre los cinco candidatos son mínimas y la diferencia entre el primer y quinto candidato presidencial se mantiene en cinco puntos porcentuales, igual al de la última semana.

         El sondeo arroja un 27% de indecisos. Manuel Torrado, director de CPI, dijo a RPP que los indecisos en estas elecciones son "sinónimo de un voto más pensado e informado y que espera recoger más información de los candidatos para decidir".

         Añadió que el primer lugar de Humala atemorizará a los sectores alto, medio y bajo ascendente, pero no a los sectores pobres que no tienen "miedo al cambio, no se perjudican, porque no han tenido nada".

         Humala comentó luego en RPP que "estamos llevando propuestas concretas en el tema de pensiones, de salud, seguridad ciudadana, educación e infraestructura que resuelven los problemas concretos de la población de a pie (pobres)".

         El viernes y sábado el influyente diario El Comercio, editado en Lima, tituló en sus portadas, "Humala pretende estatizar empresas" y "Plan de gobierno de Ollanta Humala es estatista y autoritario", respectivamente.

         Humala fue vinculado en 2006 al presidente de Venezuela Hugo Chávez, pero luego de perder los comicios ante Alan García el ex militar peruano se mostró más cercano al ex presidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

         De hecho Humala viajó a Brasil cuatro veces en los últimos cinco meses y durante la última visita oficial de Lula a Lima a fines de 2010 el entonces presidente de Brasil se reunió por casi una hora con el candidato.

         Humala, quien siendo militar lideró una insurrección contra el gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000, propone un retorno a la constitución de 1979, reemplazada por otra en 1993, para lograr una distribución del poder más equitativa.

         También propone gravar las "sobreganancias" de las empresas del sector minero, cuyas exportaciones constituyen el 60% del total de envíos al exterior. Sus propuestas aún preocupan a los inversionistas extranjeros.

         En 2006 Humala perdió las elecciones ante el actual presidente García quien alcanzó 52,62% de los votos frente al 47,37% que obtuvo el ex militar, pero ganó la votación en 15 regiones --las más pobres-- de las 25 que tiene el país.

         El estudio de CPI fue realizado en 14 regiones en localidades urbanas y rurales entre el 21 y 24 de marzo, sobre una muestra de 4.668 personas y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

         Los analistas sostienen que Humala ha moderado su discurso, que asustó a los inversores en 2006.   

         

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ssss

ssss

YA ESCUCHAREMOS EL LLANTO DE

YA ESCUCHAREMOS EL LLANTO DE LOS PERUANOS, QUE SE EQUIVOCARON AL ELEGIR AL CHAVEZ II, ELIJAN Y SUFRIRAN