Mundo


Perú pidió a la CIJ "solución equitativa" en diferendo marítimo con Chile

AFP

03 de diciembre de 2012 10:23 AM

Perú pidió este lunes a la Corte Internacional de Justicia una "solución equitativa" en el trazado de la frontera marítima con Chile mediante una línea equidistante de las costas sobre el Océano Pacífico.
"La causa de Perú estriba en que la delimitación nunca se ha fijado y en ausencia de esa delimitación la misma debe ser determinada por la corte", dijo en La Haya el representante y excanciller de Perú, Allan Wagner, que reclamó una "solución equitativa" para su país.
Según un documento de 302 páginas presentado por Perú, que incluye mapas y anexos, "el punto de partida del análisis es el principio axiomático de que Perú tiene derecho a una zona de 200 millas náuticas".
Allen dio así inicio a los alegatos verbales de Perú, que continuarán el martes. El jueves y viernes, Chile presentará los suyos, antes de una segunda tanda de argumentos de cada país la semana próxima. La CIJ procederá luego a fijar la frontera entre los dos países en una fecha no determinada.
La atención del juicio cobró mayor importancia tras un fallo pronunciado el mes pasado por el mismo tribunal en un conflicto fronterizo entre Nicaragua y Colombia, tras el cual Bogotá anunció su salida de la jurisdicción de la CIJ por considerarlo injusto. Tanto Chile como Perú reafirmaron en cambio de antemano el compromiso de respetar el fallo de La Haya.
Santiago estima que el límite quedó zanjado por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que demarcaron la frontera actualmente vigente y respetada por ambos países.
Lima cuestiona que la línea de proyección hacia el Pacífico esté trazada en base a un paralelo y no sobre una línea equidistante, como concibe desde 1982 la Convención del Mar de la ONU. Perú reclama además jurisdicción sobre unos 27.000 km2 que hoy son considerados alta mar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS