Colombia


Perú y Ecuador acuerdan acelerar desminado y ejecutar plan antidrogas

EL UNIVERSAL

04 de marzo de 2011 12:01 AM

Los cancilleres de Perú, José García Belaúnde, y de Ecuador, Ricardo Patiño, acordaron en Quito acelerar el desminado en la frontera y ejecutar un plan conjunto contra el narcotráfico en esa región. 
“Les hemos pedido a los ministerios de Defensa y a las Fuerzas Armadas de nuestros países que aceleren lo que más les sea posible” el retiro de minas antipersonas, dijo Patiño en una rueda de prensa con su par peruano. 
Agregó que los titulares de Defensa, Javier Ponce (Ecuador) y Jaime Thorne (Perú), se reunirán “en los próximos días para definir las necesidades” relacionadas con ese trabajo, que se inició en 2003 con el apoyo de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). 
“Tal vez haya que poner más recursos, más equipos, más capacitación, más gente. Pero mientras más largo es el proceso de desminado, más riesgo hay de que esas minas se muevan por cuestiones climáticas”, advirtió el ministro ecuatoriano. 
Militares de Ecuador y Perú realizan las labores de desminado en el marco de un acuerdo de paz firmado en Brasilia en octubre de 1998. Ese pacto selló la paz entre los dos países, que mantuvieron un viejo conflicto territorial que los llevó a librar varias guerras, la última a inicios de 1995 en la cordillera amazónica del Cóndor. 
Los cancilleres también convinieron poner en marcha un “plan de acción conjunta” contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en la zona limítrofe, que se extiende desde el océano Pacífico hasta la selva de la Amazonía, señaló por su parte García Belaúnde.   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS