Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Piden a Obama respetar derechos de inmigrantes salvadoreños

-A A +A
 

Representantes de organizaciones comunales exigieron el lunes al presidente estadounidense Barack Obama respeto a los derechos humanos de la comunidad salvadoreña en su país y el desmantelamiento de una base de monitoreo antidrogas y de una academia internacional de preparación para jueces, policías y fiscales, entre otros.

Los manifestantes, entre ellos varios religiosos, se concentraron pacíficamente frente a la embajada de los Estados Unidos, en la periferia suroeste de la capital, a menos de una semana de la visita de Obama, programada del 22 al 23 de marzo. 

“Nosotros no estamos protestando por la visita sino para plantearle cinco grandes puntos que nos parecen ser reivindicaciones del pueblo salvadoreño”, explicó a la AP el reverendo Roberto Pineda de la iglesia Luterana y rodeado por unos 30 miembros de organizaciones comunales. 

En una carta dirigida a Obama, denunciaron la “angustia” de los inmigrantes por las continuas redadas en ciudades estadounidenses, pidieron suspender las deportaciones y demandaron una “residencia permanente” para unos 217.000 connacionales amparados en el programa temporal migratorio conocido como TPS, que permite residir y trabajar legalmente en ese país desde el 2001. 

Exigieron además el desmantelamiento de la base de monitoreo regional contra el narcotráfico instalada desde el 2000 en el aeropuerto Internacional de Comalapa, porque “forma parte del sistema de seguridad militar de su nación. Su existencia es una amenaza para nuestro pacífico pueblo”. 

Según la carta, la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), es un centro “para adiestrar y fomentar prácticas represivas y violadoras de los derechos humanos en otro países latinoamericanos y en el nuestro”. 

La academia inició sus funciones en el 2005 y con la ayuda de Estados Unidos capacita a los encargados de aplicar las leyes en los países latinoamericanos, como jueces, fiscales, oficiales de policías, de migración, aduana y centros penales. 

Los manifestantes que fueron vigilados de cerca por la policía, portaban pancartas con lemas como: “Alto a las deportaciones”, “Estados Unidos fuera de Comalapa”, “Legalización ahora” e “ILea fuera de El Salvador”. 

El mandatario estadounidense se reunirá por segunda ocasión con el presidente Mauricio Funes después de un encuentro en marzo de 2010 en la Casa Blanca. 

Será al menos la séptima visita de un presidente estadounidense en los últimos 100 años a este país centroamericano. Las más recientes fueron las de los presidentes Bill Clinton en 1999 y George W. Bush en 2002.  

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese