Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Piñera y Frei, a segunda vuelta

-A A +A
 

El millonario derechista Sebastián Piñera ganó anoche la elección presidencial chilena con 44% de votos y enfrentará en segunda vuelta al ex presidente Eduardo Frei.

Piñera, un derechista moderado, ratificó el favoritismo que le asignaron todas las encuestas previas para quebrar la hegemonía de la coalición de cuatro partidos que ha gobernado Chile en forma ininterrumpida desde 1990 cuando Pinochet abandonó el poder.
El nuevo presidente sucederá a Michelle Bachelet, la primera mujer electa jefa de Estado en Chile y quien finaliza su mandato con una impresionante tasa de popularidad que supera el 75%, y que no pudo endosarle al ex presidente Frei (1994-2000), a quien apoyó con todos los medios a su alcance y sólo alcanzó 30%.
Además de Piñera y Frei, el independiente de izquierda, Marco Enríquez-Ominami obtuvo 19% y el comunista Jorge Arrate 5%.
El anuncio oficial indica que se había escrutado el 59% de las mesas de votación para un total de poco más de 4 millones de votos válidamente emitidos.

SEGUNDA VUELTA
Arrate ya dijo que apoyaría a Frei en la segunda vuelta. No es el caso de Enríquez-Ominami, quien precisamente se lanzó como independiente porque no se le permitió participar en la primaria del oficialismo en que Frei fue proclamado como candidato.
Unos 8,3 millones de chilenos acudieron a votar en una jornada marcada por la tranquilidad, una alta convocatoria -el voto es obligatorio- y el calor en la capital chilena, donde se concentra la mayor parte de los votantes.
Piñera dijo tras votar que "vienen tiempos mejores para Chile y muy especialmente para los que más necesitan un buen gobierno, los que están pasándolo mal y están sufriendo".
Entretanto Frei señaló que "aquí lo que se define son dos maneras, dos visiones de Chile. No queremos salto al vacío ni queremos vuelta al pasado. No creemos que las fuerzas del mercado y el dinero deben primar en una sociedad".
En un escenario de segunda vuelta entre Piñera y Frei las encuestas revelan una clara ventaja para el candidato derechista por 49% a 32%, pero varios analistas coinciden en que el escenario cambia totalmente a partir de esta elección.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los expresidentes como que no

Los expresidentes como que no se convencen que ya no deben tener "segunda oportunidad sobre la tierra..."