Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica en Francia en torno a mujer multada por manejar con velo integral

Una multa a una mujer por manejar con velo integral causa controversia en Francia, después de que el Gobierno, favorable a prohibir esta prenda islámica en la vía pública, indicara que estudia retirar la nacionalidad francesa al marido de la conductora, sospechoso de poligamia.

El caso se inició el 2 de abril, cuando un agente de Nantes (oeste) puso una multa de 22 euros (29 dólares) a una mujer que conducía su vehículo vestida con un niqab, por estimar que ese prenda, que sólo deja al descubierto los ojos, reducía su campo de visión.
Todo hubiera podido quedar ahí, pero la mujer, una francesa de 31 años que usa el niqab desde niña, convocó una conferencia de prensa junto a su abogado para denunciar una sanción “injustificada en términos de seguridad en la carretera” y atentatoria “contra los derechos humanos”.
La polémica estalló dos días después de que el presidente conservador Nicolas Sarkozy anunciara un proyecto de ley para prohibir el velo intregral en la vía pública, y el asunto pronto dejó de tener relación con la seguridad en las carreteras.

POR POLIGAMIA

Pocas horas después, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, le pidió al ministro de Inmigración Eric Besson que estudiara la posibilidad de despojar de la nacionalidad francesa al marido de la conductora, sospechoso de poligamia y de fraude a los subsidios sociales francesas.
El hombre, nacido en Argel, se naturalizó francés por vínculo nupcial en 1999; según Hortefeux, podría pertenecer “a la órbita radical del movimiento Tabligh” y es “sospechoso de poligamia, con cuatro mujeres con las cuales habría tenido doce hijos”. Despojarlo de la nacionalidad francesa “podría intervenir únicamente después de una condena de la Justicia”, indicó Besson reconociendo que probar la poligamia sería “probablemente” difícil.
En efecto, una investigación debería verificar esas acusaciones, aunque el fiscal de la República en Nantes, Xavier Ronsin, dijo que hasta este domingo ningún organismo social le había dirigido una denuncia y pidió prudencia destacando que “si un hombre casado tiene cinco amantes, el adulterio no es castigado por la ley”.
Por su parte, el líder de la extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, juzgó “escandaloso” que las cónyuges de un hombre sospechoso de poligamia pudiesen beneficiarse de subsidios del Estado.
El asunto le cae como anillo al dedo al gobierno ante los dirigentes políticos que dudan de la conveniencia de vedar el uso del velo integral -burka (que tapa los ojos detrás de una rejilla de tela) o niqab- en todos los espacios públicos y no sólo en las administraciones estatales, como recomiendan los juristas.
El gobierno quiere presentar ese proyecto de ley al Parlamento el 12 de mayo, para aprobación antes del verano boreal.

POLÉMICA

Algunos líderes de izquierda denunciaron una “explotación política” del caso, pero hasta ahora la líder del Partido Socialista, Martine Aubry, no se pronunció al respecto.
Para la ministra de Justicia, Michele Alliot-Marie no cabe duda de la necesidad de una normativa.
“La ley es la misma para todos, es la base de la unidad de la República y es por ello que rechazamos que algunos se reagrupen en comunidades que viven juntas según sus propias reglas”, dijo a la AFP, puntualizando que es justamente esta posición la que distingue a Francia de países como Gran Bretaña o Estados Unidos.
La comunidad musulmana, hastiada del debate sobre el velo integral, denuncia una “estigmatización sistemática” del islam.
En Francia, donde vive la mayor comunidad musulmana de Europa con seis millones de personas, se estima que sólo unas 2.000 mujeres usan el burka o el niqab.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese