Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica por llamar Gerónimo a Osama bin Laden en operación militar

Un bisnieto de Gerónimo, furioso por el uso del nombre del guerrero indígena americano como código militar, llevó su queja a los legisladores de Estado Unidos el jueves y exigió borrar el apodo de la operación que mató a Osama bin Laden. 

“Sea que estuviera destinado sólo a denominar a la operación militar para matar o capturar a Osama bin Laden o a dar al propio Bin Laden el nombre en clave de Gerónimo, fue un terrible insulto y un error”, afirmó en un comunicado Harlyn Gerónimo, quien vistió en dos ocasiones el uniforme militar estadounidense en Vietnam. 

“Y llamar 'Gerónimo' a la operación para matar o capturar a Osama bin Laden es una subversión de la historia que también difama el gran espíritu humano y al líder nativo estadounidense”. 

El grupo de élite de la Marina estadounidense que irrumpió en la residencia de Bin Laden en Pakistán pronunció las palabras “Geronimo-E KIA” -enemigo muerto en acción- luego de que se confirmara la muerte del líder de Al Qaida. 

Algunos funcionarios estadounidenses han señalado que la misión por sí misma se llamaba “Jackpot” y que el nombre Geronimo no equivalía al líder de Al Qaida, sino que era el código verbal para indicar que la misión había sido exitosa. 

El comunicado de Harlyn Geronimo sería entregado este jueves a la Comisión Senatorial de Asuntos Indígenas, en una audiencia sobre “el impacto de estereotipos racistas sobre pueblos indígenas”. 

Gerónimo, un jefe apache que vivió de 1829 a 1909, fue un famoso guerrero que luchó en lo que es ahora el estado norteamericano de Nuevo México, combatiendo a las autoridades de Estados Unidos y México cuando se estaba colonizando el oeste norteamericano.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obama terminò con un

Obama terminò con un criminal, pero ofendiendo a los aborigenes de norteamerica, pues le puso el nombre de Geronimo a la operacion que acabò con Osama. Algunos dirigentes gringos han sido famosos por sus traspies, como Gerald Ford de quien se decia que era tan bruto que no podia caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Obama al parecer no es la exepciòn.

Vea, el término bíblico de

Vea, el término bíblico de "Mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio" se volvió a cumplir. Ud. manifiesta que Gerald Ford era bruto; bueno déjeme decirle que acaba Ud. de escribir la palabra "exepción" sin la "C". Lo correcto es: EXCEPCION. Buenas Tardes.