Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Policía de EEUU ahuyenta a malhechores con música clásica

-A A +A
 

Los agentes de tránsito y la policía de Óregon esperan que un poquito de música clásica pueda ahuyentar a los vándalos, vagos y personas sin nada mejor que hacer en las estaciones de tren ligero. 

Desde noviembre, el departamento regional de tránsito aprobó tocar música clásica en una estación, como medida de prueba para evitar el tipo de delitos que ocurren cuando las personas pasan más tiempo del necesario en esas instalaciones. 

Una iniciativa de ley que podría ser aprobada en la legislatura de Oregón expandirá el programa a todas las estaciones de tren ligero en los condados de Clackamas, Washington y Multnomah en zonas de alta criminalidad. 

La “música clásica” incluye en este caso ópera, música de cámara, piezas corales y música que requiere una orquesta completa. Una madrugada lluviosa, en la estación piloto en Portland, se podía escuchar el aria de Carmen de Bizet, que incluye una parte relajada en la que cuenta a la audiencia que ella ama solo a aquellos que se niegan a amarla. 

“-L'amour! -L'amour! -L'amour! -L'amour!”, cantaba una mezzo-soprano desde un altavoz rodeado con una protección metálica. En el andén un hombre que parecía tener unos 20 años, vestido de la cabeza a la cintura con rojo, volteó hacia la bocina y luego fijó la mirada al horizonte. 

Abordó el tren y el resto de la gente hizo lo mismo. 

“No hay nadie que se quede a vagar por aquí”, dijo Scott Nielsen, que acude a la estación desde hace 18 meses. Antes de que estuviera esa música “no se subían al tren, así uno sabía que estaban holgazaneando”. 

La estación en la 162da Avenida es un campo estupendo de experimentación para el futuro de “Las bodas de Fígaro” y “Eine kleine Nachtmusik” en las estaciones de tren. 

El proyecto fue presentado en Portland por el policía John Scruggs, que solía estar a cargo de un barrio con un buen nivel de seguridad. Scruggs escuchó que el programa había funcionado en otras ciudades y le pareció que valía la pena intentarlo. 

“Se trata de esto”, dijo. “Es prevención del crimen a través del diseño ambiental. Si pones rosales frente a la ventana de tu habitación es menos probable que un ladrón intente entrar por esa ventana porque no quieren espinarse”. 

En 2001 en West Palm Beach, Florida, la policía intentó un programa similar en un edificio abandonado en una esquina del centro. 

“Como estrategia de reducción de los delitos puede funcionar por un periodo corto, pero los delincuentes siempre se adaptan a las estrategias de la policía”, dijo Dennis Crispo subjefe de la policía en la ciudad sobre el programa, que al parecer terminó cuando los vándalos destruyeron los altavoces en el edificio. “Realmente no tiene un efecto duradero”. 

A pesar de esto la música clásica es mejor que el llamado Mosquito, que se ha usado en el Reino Unido y emite un sonido de alta frecuencia que causa malestar y dolor a los jóvenes pero no puede ser percibido por los adultos por la pérdida del oído que ocurre con la edad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deberian de implementarlo

Deberian de implementarlo aqui en el palito de caucho y centro uno aver si eso se limpia de vagos y sin oficios que hay en esta ciudad.............

Me parece muy bien y todo lo

Me parece muy bien y todo lo demás... pero la pregunta es: ¿Qué vamos a implementar en las estaciones del Transcaribe para que los "champetudos", las "ratas de alcantarilla", "drogos" nó se pasen todo el bendito día en ellas haciendo sus fechorias?, especialmente en las estaciones que queden por los sectores "boletongos" de la ciudad? ojo con eso...

La solución es poner

La solución es poner cualquier música. No está demás aclarar que la CHAMPETA, el REJETON y similares no son música, son ruido