Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Policía desaloja campamentos de manifestantes anti Wall Street

-A A +A
 

La redada en el campamento Ocupemos Oakland, uno de los más extensos y activos del movimiento, se produjo un día después del desalojo de manifestantes de un parque en Portland, Oregón, donde fueron arrestadas más de 50 personas al cerrarse el campamento por quejas sobre consumo de drogas y problemas sanitarios. 

La policía de Burlington, Vermont, también desalojó a los manifestantes de un campamento después de la muerte de un hombre que se pegó un balazo dentro de su tienda. 

La policía realizó un redada previa en el campamento en Oakland el 25 de octubre, pero el alcalde Jean Quan permitió que los manifestantes se volvieran a restablecer su pequeña ciudad de tiendas. El lunes, sin embargo, Quan dijo que las autoridades ya no podían hacer caso omiso de los problemas que se presentaban con el campamento. 

“Hemos llegado a este punto porque Ocupemos Oakland, creo, comenzó a tomar un rumbo distinto al del movimiento inicial”, destacó Quan. “El campamento se convirtió en un lugar donde tuvimos violencia reiterada y un homicidio la semana pasada. Tuvimos que desmantelar el campamento antes que más personas se hicieran daño”. 

Las demandas para que los manifestantes desalojaran el lugar surgieron después que un hombre murió baleado el jueves cerca del campamento en la plaza municipal. 

Los manifestantes afirmaron que el campamento no tenía relación con la balacera, pero la policía identificó al hombre asesinado como Kayode Ola Foster, de 25 años, de Oakland, y alegó que su familia había confirmado que éste participaba en la protesta. 

Testigos también dijeron a la policía que uno de los dos sospechosos del ataque era un residente frecuente de la plaza. Los nombres de los sospechosos no han sido revelados. 

La redada del lunes no fue una sorpresa para los manifestantes después que las autoridades municipales habían emitido su cuarta orden de desalojo del campamento. Unos 300 agentes del Departamento de Policía de Oakland y otros siete de agencias judiciales irrumpieron en el lugar a las 5:30 de la mañana, arrestaron a 33 personas y destruyeron unas 150 tiendas de campaña. 

Otro hombre fue arrestado a media mañana por intentar romper la barrera policial y escupir a los agentes. 

Los manifestantes prometieron que se reagruparían y regresarían. 

“No sé cómo nos van a dispersar”, comentó Ohad Meyer, de 30 años, residente de Oakland. “Hay miles de personas que van a volver”, agregó. 

Horas antes tras conocerse sobre el desmantelamiento de la protesta en Portland, Oregón, los manifestantes en Oakland dijeron que la principal plaza estaba zumbando con rumores de la inminente acción policial y los acampados estaban discutiendo qué hacer y cómo proteger a quienes decidiesen quedarse. 

“Oakland no tiene miedo. No tememos que nos quiten nuestras tiendas de campaña, que el movimiento sea obstaculizado”, dijo Shon Kae, quien es parte del equipo de prensa del campamento. 

Las autoridades dijeron que la operación fue exitosa, señalando que todos los arrestos se hicieron pacíficamente y que no se informó de lesiones entre los manifestantes ni entre los agentes. La Policía indicó que los arrestados serán acusados de asamblea y alojamiento ilegal. 

___ 

Los periodistas de The Associated Press Terrence Petty en Portland, Josh Loftin en Salt Lake City, Jim Anderson en Denver y Andrew Dalton en Los Angeles contribuyeron a este despacho.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese