Mundo


Policía peruana pide ayuda al FBI por ataque de hackers a webs del Gobierno

AFP

25 de junio de 2011 12:01 AM

La Policía peruana pidió ayuda al FBI estadounidense para ubicar a hackers que atacaron el jueves al menos ocho páginas web del gobierno peruano, informó a la AFP la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). 
“Estamos coordinando nuestra investigación y pidiendo información al FBI para tratar de ubicar a estos hackers”, dijo a la AFP el coronel Oscar Gonzales, jefe de la División de Alta Tecnología de la Dirincri. 
Gonzales señaló que el jueves al menos ocho páginas del gobierno peruano fueron vulneradas por un grupo que se hace llamar 'Piratas de la Red' y que colgó en su página informaciones extraídas de las páginas gubernamentales. 
Entre las páginas que fueron atacadas están las de los Ministerios de Salud y Energía, el Instituto Nacional Penitenciario y el servicio de Guardacostas. 
“Este es un ataque de mayor nivel, no podemos precisar de dónde viene, pero el servidor donde se está alojando la información hurtada esta fuera del país”, indicó. 
El oficial descartó que Anonymous, grupo hacker que ha atacado o amenazado con atacar páginas gubernamentales de varios países, esté detrás de esta acción que por primera vez vulnera masivamente varios sitios web estatales en Perú. 
“Anonymous nos ha dicho que realizará un ataque pero todavía no ataca; este es un grupo denominado Piratas de la red, es un grupo más”, explicó Gonzales, quien señaló que Anonymous bloquea las páginas, mientras que en este caso lo que se hizo fue copiar la información. 
El grupo Piratas de la red colocó en su página de internet un mensaje y la lista de páginas peruanas que fueron atacadas. 
“No somos Anonymous pero sí respaldamos su forma de pensar y le enseñamos al gobierno que aún no está preparado para esto”, según el mensaje de los hackers. 
Por su parte, Gabriel Lazo, gerente general de la empresa de seguridad informática Enhacke, dijo al diario El Comercio que “los hackers no necesariamente son expertos, ya que el nivel de seguridad de los espacios de internet estatales peruanos son débiles y no es difícil filtrar información”. 
En meses pasados hubo un corto intercambio de ataques a entidades públicas chilenas por parte de hackers peruanos, y de entidades peruanas por parte de hackers chilenos.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS