Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Policía pide regular por ley los servicios de los brujos en Costa Rica

Un jefe policial pidió a las autoridades que regulen por ley las actividades de los brujos y chamanes en Costa Rica, pues numerosas personas que contratan sus servicios terminan denunciado estafas, anunció el diario La Nación.

El subdirector de la Policía de Investigación Judicial, Francisco Segura, dijo que reciben unas 10 denuncias anuales por estafas cometidas por brujos, pero muchas víctimas “no denuncian el timo porque se sienten avergonzadas” y otras “guardan silencio pues temen ser blanco de alguna maldición”.
Estos brujos y chamanes “se aprovechan de personas que buscan soluciones mágicas a sus problemas. Es gente que quiere tener mucho y dinero y fama pero sin trabajar”, declaró Segura a La Nación.
“Son pillos con un gran poder de convencimiento”, agregó.
Segura propuso “legislar para cerrarle portillos a brujos que se anuncian en medios de comunicación, debido a las denuncias y casos de estafas que se conocen en la Fiscalía de Fraudes”, indicó La Nación.
Entre estos casos el diario mencionó el de un adinerado agricultor que pagó 24 millones de colones (46.000 dólares) a unos brujos por “curaciones y otros rituales” para sanar un dolor de espalda y para hallar un “gran tesoro indígena” enterrado en una de sus fincas, que jamás apareció.
Otro incauto pagó a un brujo 5 millones de colones (casi 10.000 dólares) por una “bendición” para adquirir un número de la lotería que ganaría un cuantioso premio.
“Hay quienes se hacen llamar 'santeros cubanos', 'diosas de la santería haitiana' o 'sacerdotisas' y anuncian 'ritos para atraer amor, salud, dinero y ganar lotería'“, dijo el rotativo.
La mayoría de estos brujos son colombianos y peruanos, “aunque también hay costarricenses”, agregó.
Aunque a veces estas estafas llegan a los tribunales, nadie ha ido a prisión porque las víctimas terminan conciliando “para recuperar su dinero”, dijo Randall Céspedes, de la Fiscalía de Fraudes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAJAJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJ QE

JAJAJAJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJ QE VAINA BUENA ahi tienen por ignorantes confien en Dios que fue primero que diablo