Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Política Anticíclica fue la tabla de salvación ante crisis mundial

La principal herramienta que encontró el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis mundial que surgió en el 2008, fue poner en marcha una Política Anticíclica.

Significó esto un esfuerzo grande del Gobierno colombiano para reactivar la economía en el país.
Así lo explica en entrevista con El Universal el alto consejero Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo Villegas, indicando que esa estrategia fue el plan de choque del país frente a la crisis.
Según Restrepo Villegas, cuando vieron que el impacto de la crisis mundial estaba tocando a Colombia de manera importante, la política se implementó en el primer trimestre del 2009 para mitigar el efecto que estaba causando en la industria y en la actividad productiva del país.
Por esa razón, este plan implementado desde la Presidencia de la República con todas las entidades ejecutoras, fue el salvavidas de la economía nacional durante el 2009.
FRENTES
La Política Anticíclica tiene un componente en política monetaria y otro fiscal.
El gobierno implementó ambas con el objetivo de proteger el empleo y recuperar las sendas de crecimiento que se habían logrado –dice Restrepo– en los últimos seis años.
Sostiene que se trabaja en cuatro frentes: el primero es la inversión en infraestructura, para lo cual se destinaron 55 billones de pesos, de los cuales se ejecutaron 47 billones.
Otro frente fue el apoyo a la red de protección social, es decir, a la población más vulnerable del país y para mantener su capacidad de consumo. Esto, a través del programa presidencial Familias en Acción, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Sena.
Además, trabajan en mantener la confianza inversionista, de manera que sigan creyendo en el país, tanto los extranjeros como los nacionales.
Y por último, todo el eje de financiación y sus herramientas para la micro, mediana y pequeña empresa, impulsado por el Estado para garantizar el flujo de caja de estas compañías, y por ende mantener el empleo en ellas.
LOS LOGROS
El Alto Consejero Presidencial sostiene que los logros han sido importantes, incluso que se notarán mucho más según la tendencia, cuando se tengan los datos del Producto Interno Bruto (PIB) 2009, y cree que se va a cumplir la meta de estar en el campo positivo, es decir, un PIB entre 0 y 0,5%.
“Esa es una gran meta y sería un logro que ningún otro país de la región lo ha alcanzado”, dice Mateo Restrepo.
Asegura también que desde abril hasta diciembre el Gobierno trabajó para salvar la economía y en el 2010 son coequiperos con la industria, que ya se está reactivando.
Explica que cualquier ciudadano puede notar los adelantos en esta materia, toda vez que a pesar de que el desempleo en el 2008 fue de 11,3% y en el 2009, 12%, el crecimiento fue menor que en otros países que también enfrentaron la crisis.
“Si bien la de Colombia es una tasa alta (pasar del 11,3% al 12%), lo que subió fue inferior a lo de otros países que tenían el 5% de desempleo y subieron al 8% ó al 9%, en algunos casos prácticamente se les dobló, incluso hubo casos como España, donde pasó del 7% al 20%”, dice Mateo Restrepo.
En Colombia, por el contrario, se crearon nuevos empleos que representaron casi 900 mil personas más ocupadas durante el 2009.
“Aunque nos pegó la crisis, como a todos, salimos mejor librados que otros países del mundo”, explica.

PLAN ANTICÍCLICO CONTINÚA
Cuenta también el alto consejero Presidencial, Mateo Restrepo, que el trabajo de la Política Anticíclica no para ahí, sino que sigue con un plan ambicioso en transporte con megaautopistas, puertos, aeropuertos y vías fluviales.
También en el sector vivienda, donde dice que hay estímulos importantes para reactivar el sector de la construcción durante 2010 y 2011.
Y en el sector de minas y energía, con una inversión de 47 mil millones de dólares desde del 2009 al 2014.

MAYOR REPUNTE
Para Mateo Restrepo, alto consejero Presidencial, el mayor éxito de la Política Anticíclica se verá reflejado en las cifras del PIB, las cuales, dice, se conocerán la semana que se avecina, y que connota la inversión efectiva en obras civiles y en políticas de vivienda, ya que su construcción jalona mano de obra muy importante.
Además, las ventas del 2009 crecieron 15% sobre las del año anterior (2008), lo que se traduce en más empleos. Esto, fue lo que mantuvo la economía a flote, precisó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese