Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por temor al futuro, pocos iraquíes festejan salida de EEUU

Mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabeza la terminación formal de las operaciones de combate de su país en Irak, son pocos los iraquíes que celebran la salida estadounidense.

Los iraquíes, que por años criticaron la ocupación estadounidense, están de manera general felices de que la presencia de Estados Unidos no será interminable. Pero existe también una inquietud considerable sobre si Irak puede seguir solo.
"Este no es el momento adecuado", consideró Johaina Mohammed, un profesor de Bagdad con 40 años de edad. "No hay gobierno, la seguridad se deteriora y no hay confianza".
Un poco menos de 50.000 soldados permanecen en Irak, muy por debajo del número máximo de 170.000 en el apogeo de la campaña militar en el 2007. Esas tropas se concentrarán en la capacitación y asistencia de las fuerzas armadas de Irak, y ya no podrán participar en misiones de combate a menos que se les solicite y vayan acompañadas de fuerzas iraquíes.
Al enfatizar el cambio de situación, Biden hizo el martes una nueva exhortación a las autoridades iraquíes, incluido el primer ministro Nuri al-Maliki, para que resuelvan el estancamiento político e instalen un nuevo gobierno. Las elecciones parlamentarias del 7 de marzo dejaron a Irak sin un claro ganador, y los rebeldes han desde entonces explotado la incertidumbre para golpear a las fuerzas iraquíes de seguridad.
Las fuerzas iraquíes han tenido una mejoría significativa y los ataques de los insurgentes han disminuido considerablemente desde los días oscuros del 2006 y 2007. Pero es raro que pase un día sin alguna pérdida de vida, y los atentados espectaculares como el ataque del miércoles que mató a 56 personas todavía ocurren con una regularidad perturbadora.
Biden y otras autoridades estadounidenses han desestimado las insinuaciones de que Estados Unidos abandona Irak en un momento crucial. El vicepresidente dijo el martes que los intentos de los extremistas por volver a generar caos en Irak no han tenido resultado.
"No obstante lo que la prensa nacional diga sobre una mayor violencia, la verdad es, las cosas son ya muy diferentes, la situación es mucho más segura", declaró Biden a al-Maliki antes de que se reunieran en privado.
Pero muchos iraquíes no comparten su optimismo.
El temor de divisiones políticas, agravadas por la lucha por el control del potencial petrolero de Irak, está más presente que nunca. Algunos iraquíes temen que sin los soldados estadounidenses, su país volverá a ser una dictadura o se dividirá en función de credos religiosos e intereses étnicos.
"Deben marcharse, pero la situación de la seguridad es demasiado frágil como para que los estadounidenses salgan ahora", señaló Mohamed Hussein Abbas, un chií de la población de Hila, al sur de Bagdad. "Deben esperar a que sea formado un gobierno y luego retirarse".
__=
Los periodistas de The Associated Press Mazin Yahya y Lara Jakes en Bagdad contribuyeron en la información.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que mundo este!! Matan para

Que mundo este!! Matan para que abandonen, luego matan para que se queden, esas regiones no se arreglan sin mandatario e mano fuerte , sus multiples religiones y creencias antiguas hace dificil para tipo de gobierno o leyes occidentales, fue un error invadir de esa forma; con un monton de militares podian haber capturado a Saddan ahora esto sera de tratar (como en Venezuela/Ecuuador controlar los pozos de petroleo$$$