Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Posada Carriles: comienza juicio

-A A +A
 



Un juicio por fraude y perjurio contra el ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles, a quien Cuba y Venezuela piden en extradición por cargos de terrorismo, comenzó este lunes en Texas con el proceso de selección del jurado.

Acusado de haber mentido a agentes de inmigración sobre su llegada a Estados Unidos en 2005, y de perjurio sobre su supuesta implicación en actos de terrorismo, Posada Carriles, de 82 años, es pasible de una pena de hasta 60 años en la cárcel.

Es la segunda vez que este activista, que ha confesado públicamente que quiso matar al líder cubano Fidel Castro en varias ocasiones, es juzgado en El Paso, por la misma juez.

A las 10H00 locales (17H00 GMT) comenzó el proceso para seleccionar a los 12 miembros del jurado en la Corte Federal de El Paso, Texas, para el juicio presidido por la jueza federal Kathleen Cardone, constató un periodista de la AFP.

Posada Carriles llegó a la corte momentos antes del inicio del proceso, acompañado de sus abogados.

En el exterior del edificio, una docena de personas manifestaron para exigir la extradición del acusado a Venezuela, mientras que miembros del grupo anticastrista Junta Patriótica Cubana lo defendieron.

El domingo, medio centenar de habitantes de El Paso y de grupos de Florida realizaron en una iglesia en esta ciudad de Texas un simbólico “tribunal del pueblo” contra Posada Carriles, donde presentaron testimonios de familiares de víctimas de actos presuntamente cometidos por el ex agente.

LA HISTORIA

Con un pasado que se remonta a la frustrada invasión de la cubana Bahía de Cochinos, auspiciada por la CIA en 1961, y operaciones de inteligencia en Nicaragua, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina, Posada Carriles ha sido una constante fuente de problemas para Washington.

El magistrado sostuvo que el gobierno de Estados Unidos tendió una trampa a Posada Carriles al utilizar un interrogatorio para la obtención de la ciudadanía como medio para obtener pruebas en su contra.

El gobierno estadounidense apeló su liberación y en el nuevo juicio intentará hacer pesar nuevos cargos por perjurio presentados en 2009.

Para la Fiscalía federal estadounidense, Posada Carriles mintió cuando aseguró que no había participado en una campaña de atentados contra hoteles cubanos en 1997, que causó la muerte de un turista italiano.

La fiscalía presentará testimonios de la periodista Ann Louis Bardach, que llevo a cabo en el 1998 una entrevista en la que presuntamente el anticastrista reconoció su participación en esos actos.

En 2007, Posada Carriles solicitó oficialmente asilo político en Estados Unidos pero rápidamente retiró su petición para no dejar en situación embarazosa al gobierno del entonces presidente George W. Bush.

Desde su liberación ha estado viviendo en Miami junto a su familia.

Nacido en Cuba y ciudadano venezolano, Posada Carriles fue encarcelado en Venezuela en 1976, acusado de haber tramado el derribo de un avión cubano causando la muerte de 73 personas. El aparato partió de Caracas.

En 1985 escapó de la cárcel y en 2000 fue sentenciado a 8 años de cárcel en Panamá por intentar asesinar allí al entonces presidente cubano Fidel Castro. Cuatro años después fue indultado.

Estados Unidos se ha negado a extraditarlo a Cuba o Venezuela, alegando que allí podría ser torturado.

Documentos estadounidenses demuestran que Posada Carriles trabajó para la CIA desde 1965 hasta junio de 1976.

BIOGRAFÍA

Nacido en Cienfuegos, Cuba, el 15 de febrero de 1928, Posada Carriles se alistó en 1961 como voluntario para invadir la Bahía de Cochinos, pero no llegó a entrar en combate.

Luego fue adiestrado en operaciones de inteligencia en el Ejército de Estados Unidos, tras lo cual viajó a América Latina, donde trabajó para los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este espacio no alcansa para

este espacio no alcansa para decir muchas cosas en copntra de este personaje y los cubanos en miami..si ee uu tiene una ley anti terrorista por que este senor esta libre??..los cubanos de miami que tamto hablan de fidel.. ellos estan peor protegiendo a un asesino en maza