Educación


Posgrados son una buena inversión

COLPRENSA

11 de octubre de 2011 09:15 AM

Especialistas se necesitan en todas partes. Desde el médico ortopedista hasta el administrador experto en finanzas, las empresas solicitan cada vez más profesionales que tengan un mayor nivel académico y encaminen su conocimiento en un saber específico, lo que se realiza a través de un posgrado.
Ya sea especialización, maestría o doctorado, el sector productivo está dando espacio a quienes decidieron dar un paso más en su aprendizaje y quieren poner en práctica su conocimiento a favor del mejoramiento empresarial.
LOS MÁS SOLICITADOS
Según indican las cifras recaudadas por el Observatorio Laboral para la Educación, en el momento las empresas en Medellín ofrecen más espacio a los especialistas en sus oficinas, con un número que a corte de 2010, es de 26.226 en todas las áreas del sector productivo.
Los profesionales con maestría que están trabajando son 3.096 y con doctorado hay 166.
Ahora bien, dentro de esos números, se puede discriminar el sector empresarial que tiene más empleados posgraduados.
Así podemos apreciar, según el Observatorio, que las áreas empresariales como finanzas, mercadeo y contabilidad son las que mayor número de posgraduados tienen laborando en la capital antioqueña, con 5.598 contando allí a especialistas, máster y doctores; seguidos de quienes trabajan en los sectores de la salud y servicios sociales, mientras que en tercer lugar está el sector Agrícola, (ver cuadro).
LA MIRADA DE LA ACADEMIA
Carlos Augusto Pérez y Hermes Gutiérrez dan mayor credibilidad a las cifras oficiales.
El primero, coordinador académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, y el segundo, director de posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Ellos aseguraron que el tema de la globalización ha hecho que tópicos administrativos, gerenciales y de negocios sean los tomados en cuenta cuando la empresa busca a sus posgraduados.
"Las tendencias y dinámicas globales hacen que los empresarios busquen quiénes puedan dinamizar a sus organizaciones, personal especializado en gerencia, conocedores de la administración y del futuro en los negocios", indicó Pérez.
Igual cree Gutiérrez, quien precisó que la apertura económica hace necesario recurso humano especializado tanto en las áreas sociales como en la parte administrativa, "que pueda afrontar la demanda mundial y mejorar a Colombia en su carrera hacia la globalización".
Aquellas personas que la empresa solicita deben ser estrategas, claros en la toma de decisiones, y "que no solo manejen de manera eficiente su objeto de estudio, sino que sean integrales", explicó José Londoño, decano de la Facultad de Estudios Internacionales de Esumer.
En conclusión y aunque muchos coinciden en la necesidad de profesionales especializados en los temas empresariales, no hay que olvidar que se necesita de todos los especialistas para que un país mejore en sus diferentes sectores.
Que nunca sobrará un cardiólogo, un doctor en física o un máster en química.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS