Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Posible embajador de EEUU en Venezuela asevera que Farc sí tienen campamentos en ese país

Un posible aumento de la influencia cubana en las fuerzas armadas venezolanas preocupa a Larry Palmer, nominado a embajador estadounidense en Venezuela, quien aseveró que las Farc mantienen campamentos en ese país.

Al responder a un cuestionario durante su proceso de confirmación en el Senado, el diplomático también indicó que ha disminuido la moral entre los soldados venezolanos.
“Mientras Cuba y Venezuela incrementan sus vínculos militares, me preocupa que aumente la influencia cubana en las fuerzas armadas venezolanas”, respondió Palmer a una de 12 preguntas que le formuló el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Las preguntas y respuestas fueron publicadas en el sitio de Lugar en internet.
“Si bien el gobierno venezolano sostiene que la presencia cubana en Venezuela se limita a los ámbitos médico, educativo y técnico, hay reportes confiables de una creciente cooperación cubana-venezolana en las áreas de espionaje y en las fuerzas armadas”, agregó Palmer en su respuesta.
El diplomático dijo estar al tanto “de los claros vínculos entre miembros del gobierno venezolano y las guerrillas colombianas” y sostuvo categóricamente que las “Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen campamentos en Venezuela”.
“Los discos duros de las Farc obtenidos por el gobierno colombiano durante una incursión en marzo del 2008 en Ecuador brindaron información perjudicial sobre la naturaleza y la extensión de la vieja relación entre las Farc y miembros del gobierno venezolano”, respondió Palmer a otra de las preguntas de Lugar.
El diplomático también señaló que la moral en las fuerzas armadas venezolanas es “considerablemente baja, particularmente debido a nombramientos con motivación política”.

RESPONDE EMBAJADOR

Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, rechazó el miércoles las afirmaciones de Palmer y acusó al diplomático de estar “agrediendo a toda la fuerza armada” del país suramericano.
“La fuerza armada de hoy tiene una moral súper elevada. Así que señor Palmer usted se acaba de equivocar, se equivocó. Vaya con su palabrerío a otro lado”, afirmó Mata Figueroa en un discurso que ofreció en la Academia Militar que difundió la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“Con qué moral ese señor puede hablar. Veamos las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La cantidad de suicidios..., la cantidad de violación a los derechos humanos que han hecho”, acotó.

DUDAS

La comisión de Relaciones Exteriores recomendó el martes al pleno del Senado la confirmación de 32 nominados a embajadores, incluyendo los de Colombia, Perú, Chile y Panamá. Pero Palmer no estaba en la lista.
Tras escuchar a Palmer durante una audiencia celebrada el viernes, el senador demócrata Robert Menéndez expresó dudas sobre la capacidad de que el diplomático muestre la contundencia necesaria ante el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.
Palmer es un diplomático de carrera del Servicio Exterior estadounidense, que fue embajador del país en Honduras y encargado de Asuntos Exteriores en Quito. Actualmente es presidente de la Fundación Interamericana.

RELACIONES TENSAS

Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación durante los 11 años de gobierno de Chávez, quien acusó en numerosas ocasiones al ex mandatario George W. Bush de promover conspiraciones contra su gobierno. A pesar de que las fricciones disminuyeron desde la elección de Barack Obama, las relaciones se mantienen tensas.
Chávez expulsó al embajador saliente Patrick Duddy en septiembre del 2008 en “solidaridad” con una decisión similar del presidente boliviano Evo Morales, quien ordenó la salida del embajador en La Paz, Philip Golberg, acusándolo de intervenir en los asuntos internos bolivianos.
En represalia, Washington declaró “persona no grata” al diplomático venezolano Bernardo Alvarez y lo expulsó.
Duddy y Alvarez regresaron a sus cargos a mediados del año pasado luego que ambos gobiernos acordaron restablecer las relaciones tras un breve intercambio de palabras entre Obama y Chávez en la pasada Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
_______
La corresponsal de la AP Fabiola Sánchez colaboró con este despacho desde Caracas.
_______
En la internet:
http://lugar.senate.gov/issues/foreign/lac/venezuela/

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Chavez puede ayudar a USA de

Chavez puede ayudar a USA de terminar a Colombia como productora #1 de cocaina y esta li da siempre culpa a Chavez de sus "mierdas" metan las bases en Venezuela, saquenlan de Colombia!!

Colombia ya esta "Frita" y

Colombia ya esta "Frita" y todos lo saben?? Siempre me gusto ella pero no sirve a pesar de ser la mejor de Sud America QUE DESPERDICIO DE POTENCIAL!!!!

Saquen las bases de Colombia

Saquen las bases de Colombia !!! es corrupta y #1 de Drogas con su SOCIO MEXICO y PERU

Todos saben y la Clinton que

Todos saben y la Clinton que Colombia es #1 de drogas y que USA tiene sus colaboradores .....saquen a esta vieja y Esposo nooooo ella solo es $$$$

Amo a Colombia pero solo por

Amo a Colombia pero solo por Naturaleza...........Santos y sus secuaces son eso!!!! APROVECHADORES DE COLOMBIA

SANTOS dice: VIva CHINA

SANTOS dice: VIva CHINA y sus $$$$ que me dan!!! Y no discutan es vendido y lo veran!!!! Pronto Y su amigo Correa de Ecuador huyyy ese Sr. es antipatria!!! Veran que China pago a Santos no a Uribe!! como fue eso? este Sr. se metio antes de URIBE!!!

VICTORWPRETKUS,que te

VICTORWPRETKUS,que te pasa.?No te entendemos,Esta es una Guerra mundial contra las drogas y el terrorismo.Colombia y sus gentes de bien estan contra las drogas y contra el Terrorismo.Lo que pasa es que la politica Internacional es muy dificil de Entender,y muchos no sabemos hacia donde vamos.Mira a Rusia aliada con Alemania en l segunda guierra mundial y despues se voltio.Esta politica Internacional es dificil de entender.