Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Potente sismo deja docenas de muertos en el Pacífico Sur

Un terremoto poderoso en el Océano Pacífico originó tsunamis que barrieron la costa de Samoa y la Samoa Estadounidense, inundaron y destrozaron villas, mataron al menos a 82 personas; se reportan además decenas de desaparecidos.

Vehículos y personas fueron arrastrados por el mar mientras sobrevivientes huían a tierras más altas, donde permanecieron durante horas luego del sismo ocurrido el martes temprano. Había por todos lados signos de devastación, con una embarcación grande posada sobre una carretera y la inundación desapareciendo casa y autos
El terremoto, con una magnitud de entre 8,0 y 8,3 grados, se produjo a 32 kilómetros (20 millas) debajo del suelo marino, a 190 kilómetros (120 millas) de Samoa Estadounidense, un territorio de Estados Unidos donde viven 65.000 personas, y a 200 kilómetros (125 millas) de Samoa.
Mike Reynolds, supervisor del Parque Nacional de Samoa Estadounidense, dijo _citado en informaciones_ que cuatro grandes olas de entre 4,5 y 6 metros (15 a 20 pies) de altura ingresaron hasta 1,6 kilómetros (una milla) en tierra.
En Washington, el presidente Barack Obama emitió una declaración de desastre, con lo cual se puede disponer de fondos federales para víctimas en Samoa Estadounidense.
Holly Bundock, vocera de la Región Occidental del Pacífico del Servicio de Parques Nacionales en Oakland, California, dijo que Reynolds le comunicó la situación a funcionarios debajo de una palma de coco en las colinas que rodean al puerto de Pago Pago, y reportó que al parecer el centro de visitas y las oficinas del parque quedaron destruidas.
Bundock afirmó que Reynolds y otro trabajador del parque habían encontrado nada más a una quinta parte de los entre 13 y 15 empleados y entre 30 ó 50 voluntarios del parque.
Mase Akapo, meteorólogo del Servicio Nacional Meteorológico en Samoa Estadounidense, informó que al menos 19 personas murieron en cuatro poblados de la isla principal de Tutuila, y 20 en la vecina Samoa. Tres sismos con una magnitud de al menos 5,6 siguieron al primero.
En Samoa, un reportero de la AP vio los cadáveres de 20 víctimas en un hospital en Lalomanu, en la costa sur de la isla principal Upolu, y señaló que la costa turística había sido devastada. Al menos tres villas fueron arrasadas.
El comisionado de policía de Samoa Lilo Maiava dijo a la AP que la policía de allí había confirmado 63 muertes y que aún se seguía buscando en las zonas devastadas, por lo cual la cifra podría subir pronto.
Cientos de lesionados estaban siendo atendidos por trabajadores del sector salud y todavía está llegando gente a centros buscando ser tratados, señaló Maiava.
Al menos 19 personas murieron en Samoa Estadounidense, dijeron funcionarios allá.
El gobernador interino de Samoa Estadounidense Faoa A. Sunia declaró estado de emergencia, describiendo “daño inmenso y amplio a edificios públicos y comerciales en las áreas costeras” así como muertos y heridos.
El gobernador Togiola Tulafono, quien estaba en Honolulú para asistir a una conferencia, dijo a reporteros que se podrían encontrar más víctimas cuando los rescatistas lleguen a zonas inaccesibles por caminos.
Tulafono señaló que su familia inmediata estaba a salvo, pero que había al menos una persona fallecida en su familia ampliada.
Sobre la cifra de muertes, el primer ministro interino de Nueva Zelanda Bill English dijo que “realmente sólo se ha estado conjeturando, pero algunos de esos lugares parecen haber sido golpeados muy duro, y se esperaría una considerable pérdida de vidas”.
“Subrayaría el hecho de que ésta es una situación que está en desarrollo”, señaló English. “No tenemos información sobre el impacto total y sí tenemos una preocupación real de que en las próximas 12 horas el panorama podría ser más bien peor y no mejor”, agregó.
El temblor se produjo a las 6:48 de la mañana del martes (1748 GMT) entre los dos conjuntos de islas. En Apia, capital de Samoa, las familias salieron a toda prisa de sus casas en medio de fuertes sacudidas que se extendieron hasta por tres minutos. Los medios de comunicación locales reportaron que la gente estaba desplazándose a áreas más elevadas.
El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Honolulú, emitió una advertencia de tsunami para otras áreas de este océano, incluyendo Nueva Zelanda, Hawai y las Islas Marshall. En Hawai, las autoridades abrieron cinco centros de emergencia.
El neozelandés Graeme Ansell indicó que la aldea costera de Sau Sau Beach Fale fue barrida.
“Fue muy rápido. Toda la aldea ha sido arrasada”, le dijo Ansell a la Radio Nacional desde una colina cerca de Apia, la capital de Samoa. “No queda un edificio en pie. Todos nos subimos a las colinas, y una persona en nuestro grupo tiene una pierna fracturada. Aquí habrá mucha gente que requiera ayuda urgente”.
En Fagatogo, el agua llegó al campo de reuniones del pueblo y cubrió porciones de la carretera principal, que fue afectada por deslizamientos de rocas.
En Samoa, el sismo despertó a la población.
“Fue muy fuerte; fue largo, duró al menos dos minutos”, le dijo un residente a la radio local. “Fue el más fuerte que he sentido. Usted podía ver los árboles y las casas temblando”.
Otro residente, Dean Phillips, dijo que la costa sur de la isla Upolu había sido azotada por un tsunami.
“La policía está moviendo a todo el mundo a áreas altas”, dijo.
La prensa local dijo que hubo reportes de algunos deslizamientos de tierra en al región Solosolo en Upulu, la principal isla de Samoa, y daños a plantaciones en las afueras de Apia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese