Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Premio a las mejores iniciativas

El esfuerzo de las personas que independientemente luchan “con las uñas” por mejorar la calidad de vida en sus comunidades, fue reconocido ayer en la III versión del premio “Por una Cartagena Mejor”, efectuado en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena.

El primer puesto se lo ganó la fundación Renovación y Esperanza, con el proyecto “Prevención y Resocialización en Jóvenes y Niños”, en el barrio Torices sector San Pedro, donde llevan 12 años apoyando a los jóvenes y niños en riesgo, miembros de pandillas y consumidores de drogas.
Para la presidenta de la fundación, Lida Paternina Díaz, este reconocimiento es un espaldarazo y una plataforma para mostrarle a la sociedad cartagenera que con empeño y creatividad se pueden disminuir las tasas de deserción escolar y violencia callejera.
“Mediante el programa Oruga Factory, transformamos la vida de 700 chicos, por quienes nadie daba un peso por ellos y luego, con el proceso de capacitación, se han convertido en personas comprometidas con la convivencia pacífica, capaces de generar ingresos de manera digna y hacer realidad sus proyectos de vida”, explicó.
Paternina señaló que esta iniciativa nació porque la guerra de pandillas era frecuente en los barrios en los que se desarrolla el proyecto, como La María, 9 de Abril, Olaya, José Antonio Galán, Torices, entre otros. Por eso diariamente se preguntaba “¿por qué los jóvenes se están matando por nada?” Y fue en ese momento cuando decidió intervenir.
“He contado con el apoyo de mi familia, la fundación queda en mi casa, vendimos los muebles de la sala para tener un espacio donde se pudieran dictar los talleres de artesanías, charlas con sicólogos y profesores”, dijo.
Por eso, los 7.5 millones de pesos que fueron otorgados ayer como premio, serán invertidos en sillas, infraestructura, para carnetizar a los muchachos, camisetas y capitalizar diez micro empresas de igual número de desertores de pandillas.
El acto, organizado por siete entidades privadas de la ciudad, contó con la participación de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, entre otras personalidades de la ciudad.

OTROS GANADORES
El segundo puesto lo ganó el proyecto “Corredor cultural y deportivo para la convivencia” de la fundación cultural Llamarada de Pablo Sexto, que busca crear un espacio de paz donde los jóvenes y niños se puedan expresar en los murales de manera artística y deportiva, disminuyendo de esa manera los enfrentamientos entre pandillas en ese sector.
Por otra parte, el premio ambiental fue otorgado a la fundación Compartir por su ardua labor en el sector Altos de la Colina en el barrio Henequen, con el proyecto “Rehabilitación basada en la comunidad: por la recuperación de los principios esenciales de la vida”, cuyos esfuerzos se han encaminado a evitar la quema de basuras, vertimiento de aguas negras y elaborar patios productivos, huertas donde cultivan plantas ornamentales, tubérculos, etc.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese