Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Premios Nobel llaman a la ONU a actuar urgentemente a favor del planeta

-A A +A
 

Unos veinte premios Nobel reunidos en Estocolmo llamaron hoy a los dirigentes del mundo a actuar urgentemente por el futuro del planeta, en recomendaciones suministradas a un comité especial de la ONU. 

En el “memorándum de Estocolmo” que redactaron con expertos en clima, los premios Nobel concluyen que la Tierra entró a causa de la era industrial en una nueva era, “el antropoceno”, influida por la actividad humana.     

El informe “recomienda una serie de acciones urgentes y de gran alcance para que los dirigentes y las sociedades sean servidores más activos del planeta en beneficio de las generaciones futuras”, según el texto del memorándum.     

Los Nobel de Química Mario Molina y Paul Crutzen, inventor del concepto de antropoceno, el laureado en economía Amartya Sen o la Nobel de Literatura Nadine Gordimer figuran entre los firmantes del documento.     

El texto fue rubricado en la Academia de Ciencias de Estocolmo, donde se atribuye la mayoría de los premios Nobel.     

Luego fue entregado a la presidenta finlandesa Tarja Halonen, quien copreside un comité de la ONU sobre el desarrollo durable con miras a la cumbre climática de Naciones Unidas en Río de Janeiro, en 2012.     

Además del objetivo de conservar el calentamiento climático por debajo de 2 grados centígrados, afirma en especial que “el medio ambiente sostenible es una precondición para la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la justicia social”.     

Una de las dificultades de los acuerdos internacionales sobre el clima es la divergencia de intereses entre los países desarrollados y en desarrollo. Estos últimos subrayan que su desarrollo rápido no podría ser condenado por los esfuerzos medioambientales.     

El memorándum aboga también a favor de una “revolución agrícola”, más ecológica, para alimentar a la población humana, que será pronto de 9.000 millones.     

El martes, los Nobel organizaron el proceso a la especie humana, acusada de destruir al planeta.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese