Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Preocupación por migrantes de África y Asia

-A A +A
 

Exhaustos después de una travesía por barco, carreteras polvorientas y trochas selváticas, 70 africanos indocumentados aguardan en un coliseo del norte de Colombia la condición de refugiados pues prefieren morir a regresar a Eritrea y Somalia, de donde partieron hace un mes.

“A África no regresamos. Allá hay muchos problemas con la política y la religión. Nuestro sueño es llegar a América”, dijo Samy Kol, el único del grupo que habla español, en declaraciones a medios locales.
“Pagamos un alto precio por nuestro sueño, arriesgamos nuestras vidas y no descansaremos hasta cumplirlo”, añadió.
El caso ha llamado la atención de las autoridades sobre la posibilidad de que se abra una nueva ruta de tráfico de inmigrantes a través de Colombia. En 2009, más de 500 inmigrantes africanos y asiáticos indocumentados llegaron a este país.
“Los inmigrantes ilegales son víctimas y merecen toda la atención, respeto y asistencia de las autoridades colombianas. Pero detrás se esconde una red muy elaborada, que busca crear nexos con narcos locales por nuevas rutas”, dijo a la AFP Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Según este funcionario, a cargo del control migratorio y labores de inteligencia, “las redes de tráfico de personas prefieren a Colombia por su privilegiada posición geoestratégica”.
“Colombia posee dos océanos (Atlántico y Pacífico) y desde ambos estas redes intentan alcanzar puertos centroamericanos para introducir migrantes a Estados Unidos”, señaló.
“También establecen contactos y dejan personas en el país para que sirvan de enlace con barones de la droga con quienes buscan cerrar negocios”, enfatizó.
Los africanos fueron hallados hace una semana abandonados en el mar Caribe colombiano cuando la embarcación en la que intentaban llegar a Nicaragua se averió. Enfermos y sin dinero, narraron a las autoridades migratorias que pagaron 5.000 dólares cada uno por viajar a territorio estadounidense.
Los inmigrantes fueron llevados por la Marina hasta la ciudad de Sincelejo, en la costa norte colombiana. Allí, fueron ubicados en un coliseo donde recibieron atención médica de urgencia, alimentos y ropa nueva.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese