Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presentan hoy la Nueva Gramática

Los Reyes de España presiden hoy la presentación oficial de la Nueva Gramática de la Lengua Española, en la sede de la Real Academia Española (RAE), la primera gramática académica que se publica desde el año 1931.

Publicada por Espasa, la obra es el resultado de 11 años de trabajo de las 22 Academias de la Lengua Española, que fijan la norma lingüística oficial para todos los hispanohablantes.
La Nueva Gramática de la Lengua Española pretende ofrecer un mapa del español en todo el mundo, una representación a escala de su estructura.
Ignacio Bosque, académico de la RAE, dice que se trata de una obra colectiva, que refleja la unidad y la diversidad del español, descriptiva, pormenorizada, normativa, sintética y muy práctica.
El próximo año se prevé la publicación del tomo correspondiente a la fonética y fonología, acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español de las diferentes zonas.
La obra tendrá tres versiones. Una es el texto completo y detallado, que puede usarse como obra de consulta general y como texto de estudio en el nivel universitario. La segunda es un volumen de 750 páginas, conciso y didáctico, dirigido especialmente a los profesores y estudiantes de español en los niveles no universitarios y a todos los hispanohablantes de nivel culto medio. Y la tercera, un texto básico de 250 páginas, pensado para el gran público y fácilmente adaptable al ámbito escolar.
En la obra se incluyen expresiones de diferentes países de habla hispana, como las muy colombianas “a la fija” y “a pata pelada”. También “de gorra” y su equivalente costeño “de cachete”.
Igualmente, se corrige el mal uso de expresiones, como “de motu propio”, cuya forma correcta es “motu proprio”; y “grosso modo” en lugar de “a grosso modo”.
Se recomienda en el libro no confundir “ex abrupto” (repentinamente) con “exabrupto” (salida de tono). También se validan muchas de las expresiones diminutivas del presidente Uribe, pero ante la caída en desuso de su terminación en “ico”, cobra fuerza la variente “itico, itica”, como en “ahoritica” y “cerquitica”.
Los autores insisten mucho en aclarar que los sustantivos masculinos de persona "designan todos los individuos de la clase o el grupo que se mencione, sean varones o mujeres", por lo cual no es preciso decir “ciudadanos y ciudadanas”, “colombianos y colombianas”, aunque este aparte seguramente causará la ira de las feministas.
En el asunto del género, tras la paulatina masificación del uso del femenino en ciertos cargos, profesiones o elementos, la única advertencia es que por ningún motivo debe usarse el término "miembra".
En cuanto a plurales, se reseña el paulatino desuso de "sofases" y "cafeses", pese a que en muchos países todavía hablan de "papases" y "mamases".
El prefijo "tele" se legitima para designar no sólo lo que está lejos o tiene que ver con televisión o teléfono, sino para lo que se entrega a domicilio, como "telepollo".
La expresión “re” no sólo es usada para indicar repetición, como en “reconteo” y “repintar”, sino para darle más fuerza a un adjetivo, como "reloco" o "relindo".

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese