Mundo


Presidente Chávez está en “franca recuperación: Mindefensa

REDACCIÓN COLOMBIA

27 de junio de 2011 02:45 PM

El presidente Hugo Chávez está en “franca recuperación” luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por un absceso pélvico a inicios de mes en Cuba, afirmó el lunes el ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa
La diputada Cilia Flores, vocera del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que el mandatario llamó telefónicamente al partido y “de una manera enérgica está dándonos las instrucciones”. 
Poco antes, el ministo de Defensa formuló declaraciones difundidas en el diario estatal Ciudad Caracas, a raíz de los crecientes rumores que ha surgido en los últimos días sobre el supuesto deterioro de la salud del mandatario venezolano
Mata Figueroa dijo que Chávez está en “franca recuperación” e indicó que las fuerzas armadas está “pidiéndole al Señor que se recupere pronto” para que pueda estar presente el 5 de julio en el desfile militar y demás actos con motivo del bicentenario de la independencia de Venezuela de España. 
La diputada Flores instó a que “se respete el derecho que tiene el presidente de recuperarse, el derecho que él tiene de seguir las instrucciones médicas”. 
“No será el chantaje el que se imponga”, declaró Flores a la televisora estatal al rechazar las especulaciones que han surgido sobre el estado de salud de Chávez. 
La diputada indicó que el presidente continúa con “todas las competencias que le da la Constitución” y puede “seguir ejerciéndolas como lo está haciendo hasta este momento”.   Chávez, de 56 años, se encuentra en Cuba desde inicios de mes donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico, y aun permanece en la isla caribeña en proceso recuperación. 
CRECEN RUMORES
La larga convalecencia del gobernante fuera del país, su inusitado silencio, y el hermetismo que han mantenido las autoridades sobre el caso, han desatado una ola de rumores que se han acrecentado en los últimos días. 
Las especulaciones que han surgido sobre la situación del mandatario van desde los que sostienen que su enfermedad no pasa de ser un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales del 2012, para volver a conectar emocionalmente al líder con el pueblo; hasta aquellas versiones que hablan de que sufre un mal más o menos grave. 
Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética. 
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, negó el domingo que Chávez padezca de cáncer y se aventuró a anunciar que estará para las celebraciones del 5 de julio. 
La oposición ha objetado la poca información oficial y ha exigido al gobierno presentar un informe pormenorizado sobre la situación médica del mandatario quien en los últimos tres días ha realizado algunas esporádicas apariciones por la red social Twitter para saludar a los venezolanos y la fuerza armada, y para anunciar la visita de su hija menor Rosinés y sus tres nietos a La Habana. 
MADURO PIDE ORAR POR CHÁVEZ
Los rumores sobre la salud de Chávez se hicieron más intensos luego de unas declaraciones que realizó el pasado viernes el canciller Nicolás Maduro que exhortó a los venezolanos a orar por la recuperación del presidente
Si bien Maduro dijo que “se está recuperando”, su comentario encendió las alarmas particularmente en medios extranjeros al usar la palabra “batalla” que asociada a la salud suele ilustrar que alguien se encuentra en un estado crítico. 
“La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria”, declaró Maduro a la televisión estatal. 
El prolongado silencio del locuaz gobernante, que durante mayo estuvo convaleciente por una dolencia en la rodilla izquierda que lo obligó a usar bastón, ha suscitado inquietud entre los venezolanos.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS