Mundo


Presidente de Ecuador dedica a Chávez su victoria y la reelección

AFP

17 de febrero de 2013 08:31 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se proclamó ganador de las elecciones de este domingo para un segundo mandato de cuatro años, dedicó esa victoria a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, quien convalece de una cirugía por cáncer en Cuba. 
“Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías”, exclamó Correa en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito. 
El mandatario socialista le deseó los “mejores parabienes” a Chávez y a su familia y “una pronta recuperación y el mejor de los futuros para su queridísima Venezuela”. “Lo admiro mucho”, sostuvo
Correa consideró una exageración de un sector de la prensa privada que Chávez sea presentado como el líder de la izquierda latinoamericana, y descartó que él tenga interés en heredar esa influencia ante una ausencia del gobernante venezolano. 
“Esto lo estamos construyendo juntos. Es la prensa, ciertos grupos que ponen a Hugo como el líder, el caudillo, y que todos estamos atrás, cuando quienes lo conocemos sabemos que es la persona más sencilla del mundo”, aseguró. 
Hablando a nombre de Chávez y de sus pares de Argentina, Cristina Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y de los líderes cubanos Raúl y Fidel Castro, Correa manifestó que “no buscamos nada para nosotros, sino que  estaremos donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y para la patria grande”, en referencia a sus propios países y a América Latina. 
Correa se proclamó ganador de los comicios luego de que tres sondeos privados a boca de urna le dieran entre 58,8% y 61,5% de los votos, lo que, de confirmarse, asegura su reelección en primera vuelta. Su principal rival, el banquero Guillermo Lasso, obtuvo votaciones de entre 20,9% y 23,1%, de acuerdo con esos estudios. 
Para evitar un balotaje el mandatario requería del 50% más uno de los sufragios válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.
(Lea más noticias sobre las Elecciones presidenciales en Ecuador)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS