Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente electo de Guatemala impulsará reforma fiscal

El presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, anunció que impulsará una reforma fiscal en el Congreso para encarar la crítica situación financiera y combatir la miseria y violencia que afecta a millones de guatemaltecos. 

“Yo optimista y poniéndome en una mesa, quisiera que la carga tributaria llegara ojalá a un 14%, este (es) un esfuerzo que tenemos que hacer”, declaró Pérez en una entrevista con la radioemisora local Sonora. 

Es el primer militar que gobernará Guatemala después de 25 años de gobiernos civiles.  Dijo que su propuesta “no necesariamente es subir tasas al Impuesto Sobre la Renta, sino cerrar las goteras que permiten que se pague menos y luchar contra la evasión” fiscal. 

“Creo que por ahí deberíamos caminar, pero la meta que nos estamos poniendo es ojalá llegar a un 14% de la carga tributaria, porque la actual es insuficiente”, de solo 10% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo. 

Pérez deberá conciliar con distintas bancadas en el Congreso, solo tiene 57 diputados de 158 en total, y convencer a la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), opuesta a reformas fiscales. 

“Existen diferentes posiciones en el Cacif, unas más duras que se resisten y otras que sí están conscientes y están de acuerdo con que se tiene que mejorar la recaudación”, subrayó. 

El futuro gobernante de 61 años consideró que la reforma fiscal es urgente en un país “con violencia, inseguridad, con la infraestructura vial colapsada, con los centros de salud deteriorados y sin medicinas y con escuelas en mal estado”. 

Lamentó que Guatemala haya alcanzado casi 25% de deuda en relación con el  PIB, que la deja sin capacidad de endeudarse más porque no tiene capacidad de pago, lo que deja deriva en “una situación bien crítica y compleja”. 

El Partido Patriota bloqueó en el Congreso al menos tres iniciativas de reforma fiscal que impulsó el presidente Álvaro Colom, a quien sustituirá el 14 de enero. 

ec/cas/ja

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese