Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente invita ayudar a damnificados del invierno

Conversador y con sentido del humor, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, di-rigió por más de cinco horas la jornada número 16 de Acuerdos para la Prosperidad. Pidió a los colombianos colaborar con los damnificados del invierno y también se comprometió a cumplirle a los desmovilizados de los paramilitares y de la guerrilla.
La jornada Acuerdos para la Prosperidad, similar a los Consejos Comunales de Uribe, se desarrolló en el auditorio de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, con la alcaldesa, Ju-dith Pinedo; el gobernador, Alberto Bernal; alcaldes de Bolívar; ministros; altos funcionarios de despacho; líderes cívicos y políticos. A diferencia de su antecesor, Santos no prometió tantas cosas, mas si llamó a los funcionarios sobre las gestiones para ayudar a los afectados por el invierno.
Quizá lo más importante para Cartagena fue ser escogida ciudad piloto para una intervención integral contra el calen-tamiento global, porque tiene adelantos de diseños de drenajes pluviales y casi listo el sistema final de disposición de aguas residuales, además de otros proyectos de re-forestación y protección al ambiente.
La alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, pidió ayuda al presidente Santos para el plan de drenajes pluviales. Ayer supo que en una semana se incluye la primera etapa del proyecto en el paquete de financiación por regalías. “Es decir, tenemos el apoyo del Gobierno para iniciar las obras del Canal Ricaurte, que cuestan $49.000 millones”, dijo.
Santos también dijo que apoyaría la construcción de la Avenida Bicentenario, desde El Laguito hasta Castillogrande.
El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, habló de invertir en la reparación de vías. “No solo las vías principales, cuya estruc-tura está afectada por el invierno, sino de las vías internas de la zona ru-ral”, dijo.
Bernal Jiménez también se comprometió a liderar la “energización” de Macayepos y seguir ayudando a los damnificados por el invierno, pa-ra lo cual pidió más apoyo del nivel central.
Varios alcaldes de La Línea y del Sur de Bolívar denunciaron el poco apoyo para los damnificados por el invierno.

Desastre por inundacio-nes
Santos dijo que las inundaciones dejan ya más de un millón 300 mil personas damnificadas en Colombia.
“En el medio ambiente, el cambio climático, ‘Niña’ o ‘Niño’, frío o caliente, de todas formas hace unos estragos como los que estamos sufriendo. Es producto de la agresión del hombre con-tra la naturaleza, y eso me lo dijo de forma clarísima y muy elemental uno de los ‘mamos’ don-de nos posesionamos simbólicamente para reconocerles su autoridad en la Sierra Nevada. Me dijo: ‘Mire, ustedes ven que La Mojana se inunda todos los años y que este año va a ser mucho peor que cualquiera de los años anteriores’. Y me preguntaba por qué La Mojana antes no se inundaba. Porque la naturaleza había creado sus propias defensas, unos canales donde los ríos se podían desaguar, podía salir el agua cuando crecía, y eso iba a alimentar esos humedales que se han convertido en una gran fuente de riqueza ecológica. Y todo eso lo estamos destruyendo me decía y la naturaleza tarde o temprano reaccionará. Y mírenla reaccionando. Esto es de una sabiduría elemental pero contundente, y eso es lo que queremos nosotros evitar que sigamos haciendo en Colombia y en el mundo”.
Recalcó que el Acuerdo para la Prosperidad de ayer tenía una importancia especial, porque so-mos el país más rico del mundo por kilómetro cuadrado en biodiversidad, somos uno de los países más ricos en agua, tenemos bosques naturales como pocos países del mundo, y además tenemos riqueza minera.

“Cumpliremos a desmovilizados”
El Presidente Santos dijo a los desmovilizados de los paramilitares y de la guerrilla que no los de-jará solos. Anunció que el proyecto que radicará el Gobierno en el Congreso de la República la semana entrante para buscar la seguridad jurídica para la población en proceso de reinserción, tendrá mensaje de urgencia, para que el trámite legislativo se cumpla con agilidad.
“El mensaje que yo quiero darle a un poco más de 30 mil colombianos que hoy dudan, por-que están en un limbo jurídico, es que no se preocupen. El Gobierno Nacional les cumplirá. El Estado les hizo una promesa y yo me comprometo a que el Estado les cumpla”, afirmó Santos en Cartagena.
El Presidente dijo que apenas se enteró de que la Corte Constitucional había declaró inexequible la aplicación del Principio de Oportunidad para estas personas, instruyó al Ministro del Interior y de Justicia para que convocará al Consejo Supe-rior de Política Criminal y Penitenciaria, en busca de salidas.
Pidió a los desmovilizados creer en la palabra del Estado y no en quienes quieren hacerlos re-tornar a la criminalidad.

“Hay que seguir contribuyendo”: Santos

En el discurso de instalación de la jornada Acuerdo para la Prosperidad, Juan Manuel Santos agradeció a los colombianos y a los extranjeros que han donado a la campaña “Colombia Humanitaria” para los damnificados por el invierno.
El Mandatario hizo un reconocimiento especial a los países que han ayudan a Colombia. De la cooperación internacional, destacó las 28 toneladas de ayuda y 215 kits solidarios que trajo esta semana el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, aprovechando su visita de Estado. También re-saltó la ayuda anunciada por Venezuela y Brasil, y organismos internacionales, que será distribuida en los próximos días.
“La Unión Europea anunció más de cinco millones de euros en ayuda. Se lo agradecemos enor-memente. De Venezuela llegan dos aviones ayer me lo confirmó el Presidente Chávez con ali-mentos, agua, carpas, colchonetas.
“Ayer, nos anunció a la Canciller y a mí el Presidente Lula, de Brasil, que donaría medio millón de dólares para “Colombia Humanitaria”. La CAF donó cien mil dólares. En fin, ya comienzan a llegar las ayudas”, reveló el Jefe de Estado.
Reiteró a los colombianos que sigan donando a los damnificados por el invierno, a través de la campaña “Colombia Humanitaria”.
Insistió en que los daños son cuantiosos, ya es el invierno más fuerte en los últimos treinta años.
“Por eso necesitamos la ayuda de todos, porque esto desbordó la capacidad del Estado. Hemos hecho un gran esfuerzo”, concluyó.

“Hay que imitar a campesinos de Macayepos”

Los seis mil plátanos, 500 kilos de ñame, la yuca y demás productos que los campesinos de Macayepos, corregimien-to de El Carmen de Bolívar, donaron por segunda vez para los damnifi-cados del invierno de Cartagena, es un ejemplo que deben seguir todos los colombianos.
Así lo afirmó el presi-dente Santos, quien resaltó la solidaridad de los campesinos de este po-blado de los Montes de María.
Liderados por Ciro y Aroldo Canoles, llegaron a la reunión con tres toneladas de alimentos do-nados por los productores de la zona, vinculándose de esta forma al programa “Colombia Humanitaria” por los más afectados por las lluvias.
“Cuando uno ve que ustedes también quieren poner su granito de arena y traen una ayuda, con esa pobreza en que ustedes viven allá en Macayepos, eso es lo que demuestra el talante del pueblo colombiano. Le agradezco enormemente su aporte, es un ejemplo para el resto de los co-lombianos, y se lo agradezco de todo corazón”, les dijo el Mandatario.

Planes de contingencia frente al invierno
El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ricardo Lozano, pidió a los colombianos “no bajar la guardia” en los planes de contingencia frente al in-vierno pese a que se acerca una temporada seca.
Lozano explicó que en enero y febrero las lluvias se menguarán, pero apenas un poco, por lo que aconsejó que no cese ni se reduzca el seguimiento especializado, y que se mantengan los progra-mas de ayuda a los damnificados.
“La recomendación importante es no bajar la guardia, Presidente. Porque a veces, cuando vemos el día soleado, des-cuidamos los planes de contingencia y no continuamos el monitoreo de las cuencas y las microcuencas, que realmente son el problema más gra-ve ahora”, dijo el Director del Ideam durante el Acuerdo para la Prosperidad en Cartagena.
“habrá una temporada seca, pero pasada por agua. Por ejemplo, cuatro días soleados y dos de lluvia”, explicó Lozano.
Según el Director del Ideam, el país está ante el impacto más fuerte de La Niña, porque octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año.
Lozano advirtió que habrá una temporada se-ca durante los dos prime-ros meses de 2011, mien-tras que abril, mayo y junio serán lluviosos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese