Mundo


Presidente panameño quiere subastar una vieja mansión de Noriega

AFP

21 de junio de 2011 06:45 PM

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, exhortó a sus compatriotas a que compren una mansión confiscada al ex dictador Manuel Antonio Noriega, valorada en 2,5 millones de dólares, que nadie ha querido adquirir en dos subastas públicas. “Exhorto a todos los interesados a que no le hagan caso a los problemas legales que son únicamente una cortina de humo”, dijo Martinelli el lunes refiriéndose a la lujosa casa de Noriega en la capital, que le fue decomisada después de la invasión estadounidense de 1989, que lo sacó del poder.     
En la última subasta, realizada el jueves pasado, no hubo ninguna oferta por esta propiedad de 3.245 metros cuadrados y valorada en 2007 en 2,5 millones de dólares. Tampoco hubo propuestas la primera vez que salió a remate, el 22 de abril.     
El mandatario dijo estar dispuesto a “buscar un par de personas” para que compren la vivienda, “para ver si es verdad y si son tan vivitos de estar amenazando a los posibles y futuros compradores para que nadie se presente” a la subasta.     
“Nosotros no hemos amenazado a nadie” para disuadirlos de comprar la casa, aseguró el martes el abogado de Noriega, Julio Berríos. Sin embargo alegó que la propiedad fue confiscada ilegalmente a Noriega, por lo que rematarla también es ilegal.     
Berríos dijo a la AFP que Noriega compró el inmueble con un préstamo del seguro social panameño y negó que lo hubiera adquirido con fondos procedentes de negocios ilícitos.     
“Nuestra Constitución es clara. No se le puede confiscar ningún bien a nadie, lo único que puede hacer el Estado panameño es decomisar bienes referidos a un delito”, lo que ocurrió en el caso de Noriega, según su abogado.     
La casa le costó 68.000 dólares a Noriega en los años 80, según medios locales.     
La mansión, abandonada y habitada ahora por indigentes, fue en su momento de esplendor escenario de banquetes y fiestas de Noriega, antes de que fuera derrocado en 1989 durante una invasión estadounidense.     
Noriega, de 77 años, cumple desde 2010 una condena en Francia de siete años de cárcel por lavado de dinero, pero será entregado a Panamá para que cumpla tres condenas pendientes de 20 años cada una por la desaparición de opositores.     
El ex dictador cumplió una condena de 20 años en Estados Unidos antes de ser entregado a Francia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS