Presidente sanciona la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, en Cartagena

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) será sancionada esta tarde por el mandatario de los colombianos, en el Teatro Adolfo Mejía, en Cartagena. 

El hoy presidente Santos defendió el proyecto durante su campaña presidencial.

Recalcó en el mandatario nacional que en sus visitas a diversas ciudades y municipios del Caribe, durante su participación en muchos foros, “siempre dije que como Presidente impulsaría una ley de ordenamiento territorial que hiciera realidad el sueño de la Región Caribe, y de otras que sean viables en el país”.

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo por su parte que la Ley estaba en mora desde hace dos décadas y que en adelante será un instrumento de planificación para el desarrollo de las regiones y la construcción colectiva del país.

¿QUÉ ES LA LOOT?

La LOOT dicta las normas orgánicas para el ordenamiento del territorio colombiano y enmarca el ejercicio de la actividad legislativa.

Dentro de sus principales aspectos está la definición de los conceptos generales en el marco del ordenamiento territorial, y la promoción y puesta en marcha de las zonas de inversión para la superación de la pobreza y la marginalidad.

La LOOT contempla criterios de aplicación de recursos de los Fondos de Compensación Territorial y de Desarrollo Regional que se regulan en el acto legislativo de regalías.

Asimismo, define los principios mínimos que orientan su ejecución a proyectos de inversión de impacto regional.

El nuevo acto legislativo es un modelo de integración regional que promueve las alianzas estratégicas de entidades territoriales para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo y la prosperidad.

Con la Ley se crean formas flexibles y novedosas de integración territorial, premiando la inversión y la competitividad como las regiones de planeación y gestión.

Uno de los principios rectores de la Ley está en el fortalecimiento de las áreas metropolitanas, definiendo su régimen especial y desarrollando los criterios para facilitar su creación.

El miércoles 1 de junio, en un día considerado histórico para el Gobierno, la plenaria del Senado aprobó en último debate esta Ley de Ordenamiento Territorial, considerada por el gobierno de Juan Manuel Santos la carta de navegación de las regiones en materia de integración y la definición de competencias entre la Nación y los territorios.

PETICIONES DE GOBERNADORES AL PRESIDENTE SANTOS

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, envío una carta al presidente Juan Manuel Santos, apoyado por las firmas de siete gobernadores más de la Región Caribe, con una serie de recomendaciones y observaciones sobre la firma de la  Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), que sancionará Santos hoy en Cartagena.

Según la misiva de los gobernadores, el texto enviado para su sanción por el Congreso no contempla respuestas apropiadas para la Región Caribe, lo que se manifestó de manera contundente, con 2.5 millones de votos, a favor de la creación de la Región prevista en los artículos 306 y 307 de la Constitución.

Los gobernadores le recordaron la presidente que el Voto Caribe del 14 de marzo de 2010 fue el detonante para que el tema del ordenamiento territorial empezara a ocupar el lugar que le corresponde como factor de paz y prosperidad para Colombia.

Los gobernadores le piden al presidente que se active, en aplicación de la LOOT, la preparación inmediata de los proyectos de ley y normas reglamentarias que, como prioridad, adecúen la normatividad  al espíritu y el texto constitucional que divide al país en regiones con capacidad de éstas de acceder a la categoría de entidad territorial.

Los mandatarios seccionales le piden a Santos que se incluyan los incentivos que la Nación ofrece, para promover la constitución de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, RAP Caribe, porque la debilidad fiscal de los departamentos del Caribe hace inviable el sostenimiento de la RAP Caribe.

“Se necesita que se facilite un pronunciamiento en las urnas similar al Voto Caribe en el cual puedan participar todas las regiones de Colombia, y que este se haga el próximo 30 de octubre, como lo viene promoviendo la Federación de Departamentos”, dicen los gobernadores en su texto. Piden inversiones con regalías mineras para ratificar el criterio de la equidad y preferencias a los productores de la región.

Los gobernadores se declaramos dispuestos a  concertar con el nivel central todas las políticas de desarrollo que demanden tal concertación en aras de un cabal cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo del Gobierno de Santos.

El texto fue firmado también por Jorge Barraza Farak, Gobernador de Sucre, Cristian Moreno Panezzo, Gobernador del Cesar, Jorge Pérez Bernier, Gobernador de la Guajira Pedro Gallardo, Gobernador de San Andrés, general (r) Manuel Boneth Locarno, Gobernador del Magdalena, Martha Sáenz Correa, Gobernadora de Córdoba y Alberto Bernal, Gobernador de Bolívar.

 

 

Indicadores económicos
2014-10-23

Dólar (TRM)
$2.049,90
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.601,93
UVR, Ayer
$214,31
UVR, Hoy
$214,32
Petróleo
US$81,42

Estado del tiempo
2014-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...otro saludo a la bandera.

...otro saludo a la bandera. Por la sencilla razon, ke lo esencial del OT es justamente el territorio y no las leyes ke se puedan aplicar sobre el....(pais de leguleyos).