Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presidente Santos en Jamaica

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel está de visita de Estado a Jamaica, país con el que Colombia comparte frintera marítima, dentro de la ofensiva del mandatario colombiano para cerrar fila en forno al narcotráfico.

Las siguientes son las palabras del Presidente Santos, en el almuerzo ofrecido por Sir Patrick Allen, Gobernador General de Jamaica

Kingston, Jamaica, 19 nov (SIG). "Muchas gracias, Señor Gobernador Sir Patrick Allen y Lady Allen, por esta invitación.

Para mí es un gran honor estar aquí en Jamaica, en mi primera visita de Estado a la región, en un país con el que compartimos una frontera marítima y una historia entrelazada desde que el Libertador Simón Bolívar escribió su carta de Jamaica aquí, en Kingston, en 1815.

Colombia es, como Jamaica, un país Caribe, y las comunidades del Caribe comparten una cultura común que trasciende la nacionalidad.

Las ciudades de La Habana y Nueva Orleans, Kingston y Cartagena son Caribe, sin importar que estén ubicadas en naciones distintas.

Colombia siempre ha mirado hacia el Caribe, donde están sus puertos, los puertos por donde, históricamente, se mueve gran parte de su comercio, y estamos decididos a jugar un rol más activo en la región.

Somos cofundadores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), mecanismo fundado justamente en Cartagena, y además somos Estado observador en CARICOM.

Pero Colombia y Jamaica no sólo son vecinos caribeños: compartimos una porción del mar en el Área de Régimen Común, que según estudios adelantados por ambos países, tiene un gran potencial en hidrocarburos.

Podemos pensar que, en un no tan lejano futuro, nuestras naciones serán socios estratégicos en el manejo de este territorio marítimo y, gracias a las buenas relaciones entre nuestros países, no me cabe la menor duda de que esta sociedad será provechosa para ambos pueblos.

Éste es sólo uno de los frentes de cooperación que podemos fortalecer.

Tenemos que consolidar el intercambio educativo entre nuestras dos naciones.

Ya hay programas en marcha a través de los cuales estudiantes de universidades colombianas vienen aquí, a Jamaica, a mejorar su inglés, y jamaiquinos que están aprendiendo español viajan a Colombia.

Dicen que en Bogotá, mi ciudad, se habla el mejor castellano, con el mejor acento del mundo, y Jamaica tiene, sin duda alguna, uno de los acentos más atractivos de la lengua inglesa.

Cómo quisiera ver, en unos cuantos años, ¡a los jamaiquinos hablando con acento bogotano, y a los bogotanos con el jamaiquino!

Pero también compartimos problemas comunes como lo son el crimen organizado y el narcotráfico.

Y de la misma manera que estas organizaciones criminales no reconocen fronteras, tenemos que hacer de la lucha contra el narcotráfico un verdadero propósito regional.

Colombia tiene una gran experiencia en la lucha contra las drogas, experiencia que estamos dispuestos a compartir con Jamaica y con las otras naciones del Caribe.

Y hay un tercer tema en que tenemos que trabajar juntos: la ayuda al pueblo de Haití, que tanto ha sufrido en este último año.

Antes de posesionarme como Presidente, visité Haití y encontré que la realidad supera la peor de las pesadillas.

Como países vecinos, estamos en mora de dinamizar el gran esfuerzo para la reconstrucción de Haití, y de hacerle un llamado de atención a la comunidad internacional para que atienda la catástrofe humanitaria que está sucediendo –hoy, ahora– en nuestras cercanías, en el Mar Caribe.

Los medios de comunicación reportan que más de mil personas han muerto de cólera en Haití.

Como dijo Marcus Garvey, ese gran jamaiquino cuya tumba visité esta mañana en el Parque de los Héroes, "la casualidad nunca ha satisfecho la esperanza de un pueblo que sufre”.

No podemos dejar al pueblo de Haití al azar, no podemos esperar que la ayuda se materialice por casualidad, no podemos permitir que vivan en semejante incertidumbre.

Tenemos que tomar la iniciativa, y hacer todo lo que sea posible para que el pueblo de Haití tenga un futuro más cierto, y un presente más digno.

Colombia hace parte, a través de su Policía Nacional, de la Misión para Estabilización de Haití de las Naciones Unidas, y vamos a buscar más instancias de cooperación.

He dicho ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de en Nueva York –y espero que tenga resonancia dentro del Consejo de Seguridad– que es tiempo de transformar la Operación de Paz que hoy está establecida en Haití en una verdadera Operación de Desarrollo que responda a sus necesidades y alcance resultados concretos.

Queridos amigos, Señor Gobernador:

En nombre del pueblo colombiano quiero agradecerles esta invitación, y al mismo tiempo extenderles una invitación a Colombia, su casa, donde siempre encontrarán las puertas abiertas.

Confiando en que pronto tendremos el placer de recibirlos en Bogotá, levanto mi copa y brindo por usted, Señor Gobernador General, por Lady Allen, por el buen momento que viven nuestras relaciones, y por la felicidad y prosperidad del pueblo de Jamaica.

Muchas gracias".

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME IMAGINO QUE ESTE PARACO

ME IMAGINO QUE ESTE PARACO FUE A PROBAR LA MARIMBA JAMAIQUINA, ÉL MISMO LO DIJO QUE LA FUMADO......