Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Presidente sudafricano: Gadafi está listo para tregua

-A A +A
 



Moamar Gadafi está listo para una tregua con el fin de detener los combates en su país, dijo el lunes el presidente de Sudáfrica tras reunirse con él, pero el líder libio mantuvo las condiciones que ya han arruinado esfuerzos previos por detener el fuego. 

Jacob Zuma, el mandatario sudafricano, señaló que Gadafi está dispuesto a aceptar una iniciativa de la Unión Africana para una tregua que detendría todas las hostilidades, incluidos los ataques aéreos de la OTAN en apoyo a las fuerzas insurgentes. 

“Está listo para implementar el plan de acción”, agregó. 

No señaló si Gadafi está dispuesto a dimitir, lo cual es la principal exigencia de los rebeldes. El presidente sudafricano estuvo hablando con reporteros de la televisión de su país y de Libia, las cuales transmitieron sus declaraciones el lunes. 

En abril, Zuma encabezó una delegación de la Unión Africana a Trípoli con una propuesta para una tregua. Gadafi dijo que la aceptaría, pero rápidamente la hizo a un lado y reanudó sus ataques, mientras que los rebeldes descartaron de antemano el cese al fuego porque éste no incluía la renuncia de Gadafi al poder. Desde entonces han fracasado varios esfuerzos de tregua por razones similares. 

En Bengasi, capital de facto de los rebeldes, el ministro de Relaciones Exteriores de ese grupo Fathi Baja dijo a la AP que cree que Zuma está en Trípoli para negociar una salida estratégica para Gadafi, aunque la oficina de Zuma lo niega. 

Baja agregó: “pienso que Gadafi está en fuertes problemas; el equilibrio de fuerzas ha cambiado completamente en lo militar, el círculo a su alrededor lo está abandonando ... incluso Rusia le está pidiendo que renuncie”. Baja señaló que los rebeldes lanzarían pronto una ofensiva contra Gadafi. 

Durante décadas Gadafi ha identificado a Libia como una nación tanto africana como árabe. Desembolsó millones de dólares en ayuda a países africanos y se erigió como un líder del continente. 

Zuma fue recibido con toda la fanfarria requerida por el régimen asediado de Gadafi. Decenas de partidarios del líder libio, quienes fueron transportados en autobuses para darle la bienvenida, agitaron banderas libias y entonaron consignas denunciando la campaña de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra objetivos del gobierno libio. 

La OTAN levantó temporalmente la zona de exclusión aérea sobre Libia para permitir que el avión de la Fuerza Aérea sudafricana de Zuma aterrizara en la principal base aérea militar cerca de Trípoli.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese