Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente yemení, dispuesto a defender su régimen hasta el final

-A A +A
 

El presidente yemení Alí Abdalá Saleh, cuestionado  por manifestaciones multitudinarias, acusó el domingo a la oposición de intentar dividir  al país y dijo que defenderá su "régimen republicano" hasta "la última gota de sangre".

         "Nuestra nación pasa desde hace cuatro años por enormes dificultades (...) e  intentamos hacerles frente por medios democráticos y con el diálogo con todos los líderes  políticos, pero en vano", dijo Saleh el sábado por la noche ante los mandos de las fuerzas  armadas y unidades de seguridad.

         "Hay un complot contra la unidad y la integridad territorial de la república  yemení y nosotros, en las fuerzas armadas, hemos jurado preservar el régimen  republicano, la unidad y la integridad territorial de Yemen hasta la última gota de  sangre", añadió.

         "Este juramento todavía es válido y lo seguirá siendo", afirmó el presidente, que  supo hacer equilibrismos entre los intereses antagónicos de este país inestable para  mantenerse en el poder durante 32 años.

         La revuelta popular, que estalló el 27 de enero, y fue reprimida duramente,  agrava las dificultades de Yemen, un país pobre y tribal de la península arábiga.

         El poder de Saleh es cuestionado por Al Qaida, muy asentada en el sudeste del  país, por los separatistas que quieren restablecer un Estado independiente en el sur y  por una rebelión de zaiditas (chiitas) en el norte.

         Además la oposición parlamentaria se sumó al movimiento de protesta, al igual  que los jefes de las poderosas tribus, con los que contaba el presidente Saleh para  mantenerse en el poder.

        En su discurso ante los jefes militares y policías, el presidente Saleh acusó a la  oposición de no tomar en serio su oferta de diálogo, a los sudistas de querer "dividir  Yemen" y a los rebeldes nordistas de intentar restablecer el sistema monárquico abolido  en 1962.

         El jefe del Estado reunió a sus mandos militares y de seguridad al día siguiente  de una jornada sangrienta en Adén en la que el ejército reprimió a los manifestantes, con  un saldo de cuatro muertos según fuentes médicas. El ministerio de Defensa en cambio  dio cuenta de tres muertos y niega haber disparado contra los manifestantes.

         Según la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía  Internacional, al menos 11 personas murieron el viernes y 27 en total desde el 16 de  febrero.

         El sábado por la noche hubo más manifestaciones en Adén, y en Saná los  estudiantes prosiguen su sentada frente a la universidad para reclamar "la caída del  régimen". En Taez, al sur de la capital, los manifestantes también acampan desde hace  más de dos semanas en una plaza.

      

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese