Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Presidentes García y Correa ratifican compromiso

-A A +A
 

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, ratificaron el compromiso político de sus gobiernos de consolidar la integración entre las dos naciones, al inaugurar un encuentro presidencial y ministerial para encaminar los proyectos acordados con la firma de la paz en 1998.

García y Correa se encontraron en la ciudad de Piura, a 850 kilómetros al norte de Lima, junto con sus gabinetes, donde inauguraron la II Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú y Ecuador en la que destacaron el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales.
Correa manifestó que la relación con Perú es de “amistad y solidaridad constructivas” y que ha avanzado “positivamente” después de la firma de la paz en octubre de 1998, pero especialmente en los últimos dos años y medio.
“Hemos invertido en el periodo 2007 y 2008 902 millones de dólares, casi 200 millones de dólares más que en los anteriores ocho años desde que se firmó el acuerdo de paz... Aquí predomina una voluntad política común, un deseo común de avanzar en la integración ecuatoriano-peruana y no vamos a bajar el ritmo, no vamos a demorar”, afirmó Correa en su discurso.
Con ocasión del encuentro presidencial y ministerial, los dos países inaugurarán el jueves el Canal Internacional de Zarumilla, de 18 kilómetros de extensión, que beneficiará a 1.200 agricultores de ambos lados de la frontera, así como el denominado Puente Internacional de la Paz, que unirá a las localidades de Huaquillas, en Ecuador, y de Aguas Verdes, en Perú.
Perú y Ecuador mantuvieron una disputa territorial por más de medio siglo, que los condujo incluso a tres conflictos armados, hasta que en 1998 firmaron la paz definitiva en Brasilia.
Con ese acuerdo no solo quedó definitivamente demarcada la frontera, sino que las dos naciones se comprometieron a concretar diversos proyectos en beneficio de sus poblaciones fronterizas.
“Hoy decíamos se inicia una nueva etapa, se inicia la operación conjunta y la administración compartida del Canal Internacional de Zarumilla, esto hace 15 años era impensable”, destacó Correa.
García, por su parte, coincidió con su par ecuatoriano a quien llamó “peruano honorífico”, al tiempo que saludó su mensaje a la “nación ecuaperuana”.
“Yo coincido absolutamente con este mensaje a la nación ecuaperuana que usted acaba de formular”, dijo.
El mandatario peruano aprovechó la ocasión para reiterar su posición de que los países sudamericanos deben comprometerse a reducir sus gastos en armamento e invertir esos recursos en combatir la pobreza.
“Yo creo presidente Correa que la historia nos ha puesto en el sitio exacto a Ecuador y Perú, a usted y a mí, para dar el paso inicial en este camino”, dijo García.
“No tenemos nada que nos divida, nada que nos separe, en este momento todo nos junta y nos junta la ilusión del futuro, por consiguiente nosotros podríamos dar ese ejemplo, a la consagración de todos los recursos al empleo, a la justicia, y el bienestar de los más pobres”, expresó.
García aseveró que los compromisos asumidos por Perú y Ecuador en favor de la integración han sido concretados, “y aquello que todavía falta, será cumplido”.
Reconoció que el proyecto que ha avanzado más lentamente es la instalación de centros de comercio para Ecuador a orillas del río Amazonas en territorio peruano, pero aseguró que ya se ha implementado en la localidad de Saramiriza telefonía e internet, y existe disponibilidad de agua. Adelantó que en marzo próximo se prevé hacer una convocatoria para el estudio de la ubicación del embarcadero y del puerto.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese