Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Primer ministro tibetano pide ayuda a la comunidad internacional

-A A +A
 

La comunidad internacional no puede “permanecer pasiva” y es “hora de que intervenga para impedir un nuevo baño de sangre”, declaró en un comunicado Lobsang Sangay, jefe del Gobierno tibetano en el exilio basado en Dharamsala, norte de la India. 

“Cuánto tiempo todavía y cuántos muertos trágicos son necesarios antes de que el mundo adopte una posición moral firme”, añadió. 

Nuevas violencias entre manifestantes tibetanos y policía china causaron al menos dos muertos el martes en la prefectura tibetana de Ganzi (provincia de Sichuan, suroeste), según la organización Free Tibet. 

Dos manifestantes murieron a balazos y se produjeron numerosos heridos cuando las fuerzas chinas abrieron fuego en la localidad de Seda (Serthar en tibetano), según la organización. 

Free Tobet señaló un muerto el lunes en la misma prefectura. 

La emisora estadounidense Radio Free Asia (RFA) indicó por su parte que las fuerzas chinas habían “matado a balazos a cinco tibetanos e hirieron de gravedad a otras cuarenta”. 

Para Lobsang Sangay, “el silencio de la comunidad internacional envía un mensaje claro a China, que sus medidas represivas y violentas para solucionar las tensiones en las regiones tibetanas son aceptables”. 

Estas violencias, las más graves desde los enfrentamientos antichinos de 2008 en Tíbet, según una ONG, han obligado al Gobierno chino a romper excepcionalmente su habitual silencio en periodo de Año Nuevo lunar. 

Pekín acusó a grupos “basados en el extranjero” de tratar de desestabilizar el régimen. 

“Los intentos de grupos separatistas favorables a Tíbet con sede en el extranjero para modificar la verdad y desacreditar al gobierno chino no tendrán éxito”, declaró el portavoz de la diplomacia china, Hong Lei. 

Estados Unidos expresó su preocupación ante las noticias de esos enfrentamientos mortíferos. 

“Urgimos al gobierno chino a emprender un diálogo constructivo con el Dalai Lama y sus representantes para encauzar las inquietudes de los tibetanos”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. 

Según entidades de defensa de los tibetanos, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego el lunes contra una manifestación que reunía a tibetanos desarmados en las proximidades del monasterio de Drakgo, en la región tibetana de Ganzi. 

Según el gobierno, una “banda” de monjes y decenas de personas más, algunas con cuchillos, apedrearon a la policía y destruyeron dos vehículos policiales, una acción que motivó la reacción de los agentes. 

Según Free Tibet, la manifestación constituía una respuesta a la detención el lunes de unos tibetanos acusados de haber distribuido panfletos con el lema “Tíbet necesita ser libre”, donde se afirmaba que los jóvenes tibetanos estaban dispuestos a inmolarse con fuego. 

En menos de un año, más de 15 tibetanos se han matado o lo han intentado para protestar contra la represión de la libertad de culto en las regiones tibetanas de China. 

China sostiene que “liberó pacíficamente” Tíbet en 1951 y mejoró la vida de los tibetanos con fondos para el desarrollo económico de esta región pobre y aislada.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese