Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Primera carta topográfica de restos del Titanic

Los investigadores han elaborado el primer mapa detallado de toda la zona del lecho marino en la que reposan los restos del Titanic, y esperan que aporte nuevas pistas de lo sucedido una noche hace 100 años, cuando el transatlántico chocó con un iceberg, se hundió en el Océano Atlántico y se transformó en una leyenda. 

Las marcas en el lecho fangoso marino sugieren, por ejemplo, que la proa giró como las aspas de un helicóptero mientras se hundía la nave, en lugar de descender directamente al fondo, dijeron varios investigadores a The Associated Press esta semana.            

La expedición usó imágenes de sónar y más de 100.000 fotos tomadas por robots submarinos para crear el mapa, que mostró el lugar donde reposan centenares de objetos y restos procedentes del navío tras chocar con el iceberg, matando a más de 1.500 personas.  Los exploradores del Titanic  hundido en su viaje inaugural del puerto inglés de Southampton con destino a Nueva York  saben desde hace más de 25 años dónde cayeron la proa y la popa tras la colisión. Empero, los mapas anteriores del lecho marino en torno al naufragio eran incompletos, dijo Parks Stephenson, un historiador del Titanic que asesoró a la expedición del 2010. Estudiar el sitio con los viejos mapas era como intentar navegar por una habitación a oscuras con una linterna de muy poca luz.  

“Con el mapa del sónar parece que súbitamente toda ha habitación se hubiese iluminado y se puede ir de habitación en habitación con una lupa y documentar” los restos, indicó. “Nunca había sido logrado algo así en el lugar del Titanic”.  

El estudio cartográfico tuvo lugar a mediados del 2010 durante una expedición encabezada por la RMS Titanic Inc., custodia legal de los restos del naufragio, junto con el instituto Oceanográfico de Woods Hole, en Falmouth, Massachusetts, y el Instituto Waitt de La Jolla, en California.     

Se les unieron otros grupos y el canal de televisión por cable History Channel. Los detalles de los restos localizados en el lecho marino no han sido aún difundidos, pero el canal emitirá un documental de dos horas el 15 de abril, al cumplirse el centenario del hundimiento del Titanic.          

El equipo expedicionario manejó dos robots independientemente controlados, llamados vehículos submarinos autónomos, por el lecho marino, día y noche.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese