Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Primera Guía Náutica y Turística de Colombia

-A A +A
 

Las rutas y accesos náuticos ya no generarán dudas en los navegantes que visiten Cartagena y el resto del país.

La ciudad abre las puertas al turismo náutico y en esta oportunidad contará con la primera Guía Náutica y Turística que serviría para orientar a los visitantes con espíritu marinero.

La iniciativa surgió en Cartagena y se proyectó al resto del país, por ende beneficiará a 10 departamentos y 30 municipios.

El proyecto fue presentado por la Corporación Turismo Cartagena de Indias ante el Fondo de Promoción Turística en el 2010 y liderado por la dirección de planeación de la entidad mixta de turismo.

Esta semana, dos años después, se entregaron oficialmente las 74 cartas náuticas y de navegación, que fueron actualizadas en detalle, con los puntos de aproximación y las rutas más seguras para los navegantes.

Estas cartas fueron elaboradas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima de la Armada Nacional (Dimar) y hacen parte de la guía náutica que también contará con un componente turístico que le permita al navegante, quien a su vez es un turista, conocer los servicios que le puede ofrecer la ciudad.

“Estas cartas son piezas fundamentales en la constitución de la primera Guía Náutica y Turística que tiene Colombia, con la cual se busca posicionar a Cartagena y al país como destino náutico ante el mundo”, comentó Irvin Pérez Muñoz, director de Planeación de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

LA INVERSIÓN

El Fondo de Promoción Turística firmó con la Corporación el convenio Elaboración y Publicación de la Guía Náutica de Colombia.

Este proyecto cuenta con una cofinanciación de 62% del valor total de la guía, es decir, unos $1.750 millones para el estudio cartográfico, diseño, edición e impresión.

Así mismo la Dimar aportó aproximadamente 1.470 millones, para el desarrollo de este proyecto, que pone a Colombia a la vanguardia del turismo náutico de Latinoamérica.

Cada carta de navegación de Cartagena puede adquirirse en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de esta ciudad y en las oficinas del CIOH, de manera gratuita en su primera edición, la cual contará con 8.000 ejemplares, 5.000 en inglés y 3.000 en español.

INCREMENTO DE VISITANTES

La guía será entregada en mes y medio  aproximadamente y uno de los puntos más llamativos consiste en atraer hacia Colombia, el 10% de los dos millones de veleros, yates y mega-yates que navegan por el Caribe.

Este tipo de turismo marítimo, según Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente de Corpoturismo, “gasta entre 4 y 7 veces más que un turista convencional, lo que generará un flujo mayor de divisas en el Corralito de Piedra”.

Por su parte, el Capitán de Navío, Juan Carlos Acosta Chady, director  del CIOH  dijo que “este proyecto es un hecho decidido para sumar esfuerzos con el fin de adelantar un estudio hidrográfico en áreas específicas del mar territorial colombiano, para satisfacer la necesidad de información requerida por los navegantes”.

LA ELABORACIÓN

Tres embarcaciones, como son el ARC Malpelo, ARC Providencia y ARC Quindío, surcaron los mares colombianos para conseguir la información detallada de los cuerpos de agua y sus profundidades.

En total 70 hombres del CIOH se desplazaron por los departamentos para recolectar información actualizada durante más de 300 días. En total se recogieron datos de 9.500 millas náuticas en todo el país.

Además para este proyecto la Armada Nacional dispuso de lo último en tecnología como dos ecosondas Monohaz y un bote Sunder Max para obtener milimétricamente los datos y levantamientos hidrográficos del mar Caribe y Pacifico.

Durante 24 meses las investigaciones hidrográficas se hicieron en sectores turísticos de los departamentos de: Bolívar, Magdalena, Chocó, San Andrés y Providencia, Atlántico, Sucre, Córdoba, La Guajira, Valle del Cauca y Nariño, para después procesar la información y desarrollar la cartografía náutica, necesaria en la navegación de recreo de los veleros y yates que transitan por aguas colombianas.

FORTALEZAS CARTAGENA

Una de las principales ventajas de Cartagena y la región Caribe, se debe a que es una zona libre de huracanes y de tormentas tropicales.

Según la capitanía de Puerto, la ciudad cuenta con 10 marinas y 21 Kilómetros de playas en Bocagrande, Marbella, la Boquilla y Manzanillo del Mar.

En cuanto a los deportes náuticos, el Corralito de Piedra y la región buscan potencializar las actividades como el windsurf, sunfish, ski, kitesurf, kayak, entre otros.

Cuenta 50 islas exóticas, 6 zonas de reserva ecológica, 180.000 hectáreas de parques naturales marinos y submarinos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y cuando un velero llega a

y cuando un velero llega a Cartagena encuentra la única marina en construcción eterna, agencias marítimas poco serias, un montón de tramites costosos, como permiso de permanencia, importación temporal etc., los astilleros mas costosos del Caribe, asi que muchos prefieren ir directo a Panamá. Esto es la realidad que es bien conocida en el gremio de los velistas trotamundos.