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Principales muelles, listos para el TLC

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Las empresas portuarias de Cartagena se han estado preparando para enfrentar la globalización, y en especial para encarar el arranque del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Una de esas compañías es Contecar, que desde sus inicios ha luchado por estar un paso adelante.

Hoy, cuando el tratado de libre comercio (TLC) es inmediato, el gerente de Contecar, Juan Carlos Acosta, dice que esta empresa está lista para atender todos los requerimientos de este intercambio comercial.

Agrega que se han venido preparando en infraestructura, equipos tecnológicos, recursos humanos y en capacitaciones.



TLC, una realidad

Para encarar este tratado comercial Contecar dispuso de un Centro de Distribución Logístico Internacional, único en su género en Latinoamérica.

Este Centro, localizado dentro de sus instalaciones portuarias, permite un rápido manejo de la carga y ofrece servicios agregados para proyectarse internacionalmente.

Esto lleva a que el servicio sea a muy bajo costo, que sea competitivo y con acceso a cualquier mercado doméstico o internacional. Tiene 10.000 metros cuadrados, permite flexibilidad en el manejo de la carga y rapidez en las operaciones.

A esto se suma que la condición de Zona Franca habilita las cargas para que permanezcan por un año dentro del sitio de acopio, sin pagar impuestos.

Este Centro es una amplia bodega para almacenar todo tipo de mercancía, y cuida el medio ambiente. Por ejemplo, el agua lluvia de sus tejados se almacena para ser utilizada en los sistemas contraincendio o riegue de las zonas verdes del complejo donde funciona Contecar, en el kilómetro 1 de la Vía a Mamonal, en Cartagena de Indias.

Tiene sistemas tecnológicos avanzados, con pisos planos para su máxima utilización, una altura de hasta 19 metros y ventilación natural que se renueva cada 4 horas.

No tiene columnas y es un área libre y completa que permite almacenar cualquier tipo de mercancía.

Todas las zonas que dan paso a la luz dentro de la bodega y que están sobre la cubierta son de policarbonato, para que la iluminación se propague a lo largo de la bodega. De noche hay alumbrado artificial, acondicionado para ahorrar energía.

La experiencia es tan satisfactoria, que se acaba de firmar un nuevo contrato para la construcción de una segunda bodega, también de unos 10 mil metros cuadrados, con el mismo propósito.



A la vanguardia

El terminal de Contecar está compuesto por diferentes elementos de infraestructura, sistemas, tecnología, innovación y entrenamiento a la gente, que es lo fundamental.

“No es solamente la bodega, Contecar es el proyecto más ambicioso que se construye hoy en el Caribe y por obvias razones, ya que el país cuenta con unas ventajas inigualables como poseer el 33 por ciento de las aguas marítimas del Caribe”, dice Acosta.

Toda la infraestructura cuenta con especificaciones para atender barcos con capacidad para 14 mil Teus (contenedores de 20 pies).

Cuando las esclusas nuevas del Canal de Panamá se inauguren en 2014, Contecar ya estará preparado para atender las embarcaciones post panamax.

“Es una decisión de largo plazo que comenzó desde la fecha de iniciación de la empresa, en el 2005”, reitera Acosta.



Grúas pórtico

Son de las más grandes del mundo. Hay 6 en Contecar y 6 más en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC).

“Estamos preparados para desarrollar operaciones en condiciones que todavía no se están dando. Se espera que se hagan realidad las obras del Canal de Panamá y el Canal del Varadero (segundo acceso a la Bahía de Cartagena), con todo el apoyo del presidente Santos porque sabe que la capital de Bolívar se prepara para lo que viene con el TLC con Estados Unidos”.

En el caso del Canal del Varadero, este tendrá una profundidad de 60 pies y el canal de Bocachica ya tiene 50 pies.



Muelles

En cuanto a los muelles de la Sociedad Portuaria y Contecar hoy tienen más de 48 pies de profundidad y se llegará a 54 pies.

Los muelles están construidos, los sistemas de información son en tiempo real, y el personal se está entrenado en varios países.



Alto Rendimiento

Algo novedoso es la construcción del Centro de Alto Rendimiento, la primera escuela especializada en entrenamiento del personal la actividad marítima y portuaria.

Este proyecto se adelanta mediante alianza con la Universidad de Rotterdam (Holanda).

El proyecto lleva un año de gestión y físicamente se comenzaron a construir nuevos simuladores, únicos en Colombia y Latinoamérica, para que los operadores de equipos sean entrenados y mejoren la calidad de la operación, sin arriesgar su seguridad.

“Ya se firmó el contrato para la construcción de la sede física y estamos en el proceso de adquisición de los simuladores y el próximo año se espera que sean una realidad”.



Obras

En todas las áreas de Contecar hay gente trabajando. Es una competencia entre la operación y el desarrollo de la infraestructura locativa.

La apuesta es que muy pronto se consolide la capacidad instalada de 3,2 millones de contenedores en Contecar, más 1,8 millones en la Sociedad Portuaria, para un total de 5 millones de Teus (contenedores de 20 pies) al año. En 1993, cuando se recibió la Sociedad Portuaria, la capacidad era de 90 mil Teus al año.



Inversión

El total de las inversiones en los terminales de ambas empresas (Contecar y SPRC) es de 440 millones de dólares.

“En Contecar se espera llegar a 600 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 250 millones representados en tecnología, entrenamiento, muelles, dragados, infraestructura e innovación, sistemas e información”.

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