Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales para la filósofa Martha Nussbaum

-A A +A
 

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum fue galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por “su concepción ética del desarrollo económico” y “su concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer”. 

Martha Nussbaum “una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer”, afirmó el jurado del galardón. 

“La dimensión ética está presente en toda su obra y ha participado activamente en los más importantes debates sociales y económicos de nuestro tiempo”, aseguró el jurado de una filósofa que en los años 80 trabajó con el bangladesí Amartya Sen, premio Nobel de Economía, en cuestiones de desarrollo económico. 

En un breve comunicado, la galardonada se declaró “emocionada y profundamente honrada” por el premio. 

“Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo”, afirmó. 

Nacida en Nueva York en 1947, Martha Craven Nussbaum se doctoró en Derecho y Ética en la Universidad de Harvard en 1975. Posteriormente enseñó en esa universidad así como en las de Oxford, Brown y Chicago. 

Defensora de la importancia de las Humanidades en la formación de los economistas, Nussbaum entiende “la pobreza como una privación de capacidades humanas”, precisó la Fundación Príncipe de Asturias. 

Doctor honoris causa por más de 30 universidades de América, Asia y Europa, entre sus obras destacan “Creating Capabilities: The Human Development Approach” (2011), “Not For Profit: Why Democracy Needs the Humanities” (2010), “Women and Human Development” (2000) o “Sex and Social Justice” (1998). 

La filósofa se impuso al antropólogo mexicano Miguel León-Portilla, al sociólogo español Manuel Castells, al economista estadounidense Paul Romer o al demógrafo italiano Massino Livi-Bacci de entre los 27 candidatos de 14 países que concurrían al premio. 

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica y las letras. 

La semana pasada, el arquitecto español Rafael Moneo fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por una obra “serena y pulcra” que “enriquece los espacios urbanos”. 

Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte), ciudad sede de la Fundación. 

El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales distinguió al psicólogo estadounidense Howard Gardner por su “compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo”. 

Entre los anteriores galardonados con este premio figuran el historiador mexicano Silvio Zavala, el equipo arqueológico de los guerreros de terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi'an, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson o el economista estadounidense Paul Krugman.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese