Ante el anuncio de que la Alcaldía adelantará un proceso contra el consorcio de aseo Pacaribe, por la deficiencia en la prestación del servicio de aseo en la Zona Sur Oriental de Cartagena (ASE 2, en los barrios El Pozón y Olaya Herrera), el gerente de la entidad, Augusto Vidales, señaló que todo se debe a que el Distrito, a través de la Oficina de Servicios Públicos, recibió quejas relacionadas con fallas en la recolección de las basuras. Por este hecho la Administración llamó a los consorcios de aseo y a la Interventoría, para conocer qué estaba ocurriendo, especialmente porque se recibieron quejas por retrasos en la recolección de las basuras. Simultáneamente, la Alcaldía, en un comunicado de prensa, anunció el inicio de una actuación encaminada a sancionar a la empresa Promoambiental Caribe (Pacaribe) por los continuos incumplimientos en la prestación del servicio. Vidales explicó que en la reunión se le informó que el próximo 21 de diciembre deberá asistir a rendir los correspondientes descargos. “Con fundamento en lo planteado por el consorcio, se decidirá el incumplimiento parcial o total del contrato”, dice la Administración en el comunicado de prensa. El Gerente del consorcio sin embargo señaló que en la ciudad no hay ninguna emergencia sanitaria, “no hay alarma, y sería irresponsable de nuestra parte decir algo distinto, porque lo que se viene haciendo es preparar a Cartagena para la temporada de Navidad y Año Nuevo”. Sostuvo que entiende la preocupación del Distrito por las quejas que ha recibido, y explicó que ayer se hizo un recorrido con funcionarios de la Administración, de la Interventoría y del consorcio, en el cual se detectaron situaciones que se deben corregir. “Hay gente que saca las basuras a una hora diferente a las del recorrido. En El Pozón sucedió una falla que se está corrigiendo. Un vehículo no recogió la basura, lo que generó malestar entre la comunidad”, señala. ASE 1 En cuanto a la ASE 1 (Área de Servicio de Aseo), se trabaja para brindar un buen servicio de recolección de basuras. “Hay algunas situaciones con varios hoteles, que pidieron recoger las basuras a la misma hora, cosa que es muy difícil. Se está buscando la forma de resolver estos inconvenientes”. Vidales sostuvo que para la temporada de Navidad se pondrá en marcha un plan de contingencia que consiste en contratar a 40 nuevos operarios para el Centro Histórico, la zona turística y las playas. “Además, en los próximos días llegan 3 vehículos de 25 yardas (de mayor capacidad para la prestación del servicio), y un volco que se destinará para el sector histórico y las playas. De estos vehículos, dos se quedarán prestando el servicio en la ciudad. Además, la Junta Directiva de la empresa autorizó la adquisición de otros vehículos”, dice el gerente. FALLAS EN LA RECOLECCIÓN José Vicente Mestre, asesor de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía, dijo que durante un recorrido hecho ayer se observó que hay retrasos en los horarios de recolección de las basuras en algunos barrios. “Hemos estado con la comunidad y les solicitamos que nos informen cómo es la prestación del servicio habitualmente. Nos dijeron que desde el lunes hay traumatismos en los horarios de recolección”, explica. Añade que la empresa está tratando de ajustar el rezago de horarios y el servicio debe ser normalizado. “Es importante para la Administración que tanto la empresa como los usuarios tengan claros los horarios para la recolección de las basuras e impedir que haya dificultades que afecten la parte ambiental de la ciudad”. Mestre señaló que después del recorrido adelantado por distintos sectores de la ciudad, ahora se le dará paso a las actuaciones de tipo administrativo dirigidas a mejorar la prestación del servicio, que permitan que la ciudad tenga un manejo adecuado en el servicio público de aseo. “Paralelamente se adelantarán las acciones jurídicas a que haya lugar con el contrato de concesión”, explicó.
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Proceso contra Pacaribe por fallas en el servicio
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