Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría investigará lío de emergencia social

-A A +A
 

A raíz de la denuncia presentada esta semana por el senador Germán Vargas Lleras, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir investigación sobre las presuntas irregularidades de los contratos para elaborar los decretos de emergencia social.

En las normas se establecía la contratación de consultores externos para la redacción del paquete de medidas.

La investigación será asumida por el procurador segundo delegado para la contratación estatal, Antonio Gómez Merlano quien será el encargado del estudio de los distintos contratos y en especial el realizado entre el Ministerio de la Protección Social y la Asociación Centro de Gestión Hospitalaria.

En dicho contrato se estipuló que la Asociación Centro de Gestión Hospitalaria se comprometía a asesorar al Ministerio de Protección Social en lo concerniente al cumplimiento de las ordenes dadas por la Corte Constitucional en sentencia T-760 de 2008, la cual determinó la modificación del POS -Plan Obligatorio de Salud, la presente violación de los derecho fundamenta de la salud, la sostenibilidad financiera de los servicios de salud entre otros.

En el contrato las partes estipularon que este tendría vigencia de seis meses por un valor de 1.156 millones de pesos en donde el contratista se obligaba a presentar dos posibles alternativas para el cumplimiento de dicha sentencia.

EVALÚAN PLAN B

En medio de la polémica generada por las denuncias sobre irregularidades en la redacción de los decretos de emergencia social, el Gobierno enfila sus baterías a lo que sería el "Plan B".

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien explicó que ante una eventual inconstitucionalidad de las normas, el Ejecutivo acudiría al Congreso de la República.

"Tendremos que recurrir al Congreso para buscar, por ejemplo, los recursos que se necesitan y que son indispensables para garantizar, no sólo la universalización sino la unificación de los planes y la viabilidad del sistema de la salud", declaró.

Sin embargo, Zuluaga aseguró que el Gobierno adelanta un intenso trabajo ante la Corte Constitucional, aportando las pruebas que demuestran la necesidad de la emergencia social.

"Tenemos confianza en que el decreto madre, el cual será el primero que fallará la Corte, pueda pasar el examen de constitucionalidad", agregó Zuluaga.

En contraste, varios sectores, entre ellos algunos senadores, consideran que la Corte declarará inconstitucional la declaratoria de emergencia, ya que la crisis del sector de la salud es algo que viene de tiempo atrás, por lo que no constituye un hecho sobreviniente.

MINHACIENDA SE DEFIENDE

El senador Rodrigo Lara, dijo que el ministro de Hacienda debió apartarse de los decretos relacionados con los impuestos a licores y vinos, debido a la relación de su familia con este sector, frente a lo cual el funcionario argumentó que fue un acuerdo con los gobernadores y que "este tema es una ley de beneficio general y que incluso a muchos de los productos que esa firma importa y que la fundó mi abuelo hace 50 años (Juanbe S.A.), le aumentó el impuesto específico".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La ley 100 convirtió un

La ley 100 convirtió un derecho fundamental en una mercancía que TODOS pagamos con nuestro trabajo, que TENEMOS que comprar por obligación. Negocio redondo, porque de todo el dinero que les entra, un porcentaje muy bajo es para atender a la salud. Todo lo demás es ganancia, incluso la construcción, porque los dueños de las EPS prácticamente son los mismos dueños de las finanzas. Los decretos de despojo social solo son un seguro para ellos.