Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Producción de crudo en Nigeria se recupera pero el futuro es incierto

-A A +A
 

La producción petrolera de Nigeria recuperó su nivel de antes de los conflictos armados pero los interrogantes sobre el futuro surgidos tras las elecciones de abril amenazan con comprometer el crecimiento del primer productor de petróleo de Africa. 

La amnistía decretada en 2009 a los grupos armados del delta del Níger, la región petrolera del sur, ha permitido que la producción alcance los 2,3 millones de barriles diarios (mbd), según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

Nigeria le arrebató en 2010 a Irán la segunda plaza de exportador de petróleo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mientras que en el momento álgido de los conflictos en el delta, en 2009, su producción cayó a menos de 1 millón de barriles diarios. 

Pero la recuperación de la producción no se ha visto acompañada por la llegada de inversiones, a la espera de que se reforme profundamente el sector. 

Muchas multinacionales están a la espera de que el gobierno renueve sus licencias, mientras que las relaciones entre los operadores y el ministerio del Petróleo no atraviesan su mejor momento. 

Además, la calma que reina en el delta es precaria, según los analistas, que destacan que ésta depende del pago mensual de pensiones a los excombatientes armados, mientras que la pobreza y el desempleo son altos en esta región. 

“La cuestión de la seguridad no está realmente resuelta”, estima Benjamin Auge, director adjunto de Africa Energy Intelligence, una publicación especializada con sede en París. 

El angloholandés Shell trata actualmente de vender sus participaciones en cuatro bloques onshore, para concentrarse en las operaciones en alta mar, más resguardadas de eventuales ataques, según observadores. 

Para Kayode Akindele, analista de Greengate Strategic Partners Financial Advisers, una vez que la producción recuperó su nivel de hace 10-15 años, a partir de ahora hay que concentrarse en el futuro del país de 150 millones de habitantes. 

La ministra del Petróleo, Diezani Alison-Madueke, es bastante criticada y pocos se explican por qué sigue en este puesto clave tras la reelección del presidente Goodluck Jonathan en abril. 

Su ministerio tiene fama de ineficaz y Madueke es acusada de favorecer a algunas empresas y de hacer la vista gorda con la corrupción. 

El portavoz de la compañía petrolera nacional Levi Ajuonuma considera que estas acusaciones no tienen fundamento y aseguró que la ministra mantiene las riendas del ministerio. 

Dos tercios de los ingresos del gobierno proceden de la explotación de hidrocarburos, que proporcionan más del 90% de las divisas del país. 

La primera prueba poselectoral para Madueke va a ser su gestión del caso de ExxonMobil, con la renovación de tres licencias concedidas al estadounidense en 2009 y que han sido revocadas recientemente. 

Ajuonuma espera que se llegue a un acuerdo en los próximos días, y que será seguido por la renovación de licencias concedidas a Shell o Chevron, que expiraron hace tiempo.

“Deberíamos asegurarnos de que las cosas se hagan correctamente y que se respete el principio de transparencia”, agregó. 

El retraso de varios años en la adopción de una ley de reforma crucial para el sector retrasa las inversiones. Las compañías petroleras esperan conocer el nuevo régimen fiscal y el monto de los royalties que deberán pagar. 

“Nadie quiere pronunciarse o decidir inversiones antes de conocer precisamente el nivel de imposición”, resume Victor Ndukauba, del Afrinvest Financial Advisers. 

Ajuonuma admite que las nuevas inversiones se hacen esperar pero asegura que la situación va a cambiar pronto y advierte a los socios tradicionales de las ambiciones de nuevos actores como China. 

“Todo el mundo sabe que cuando entran los chinos, más vale adelantar los peones”, dice. Muchos piensas que Nigeria utiliza el argumento chino para estimular e influir en los inversores tradicionales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese