Mundo


Profanan 51 tumbas de soldados alemanes en las Ardenas, Francia

AFP

08 de julio de 2012 07:02 AM

Un total de 51 tumbas de soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial fueron profanadas en un cementerio militar de la localidad de Saint Etienne en Arnes, en las Ardenas (noreste de Francia), anunció el domingo la fiscalía de Charleville Mezières. 
La fiscalía informó que “51 cruces fueron degradadas en el cementerio de Saint Etienne en Arnes en las Ardenas” en tumbas de militares alemanes de la Primera Guerra Mundial. 
El presidente francés François Hollande afirmó el domingo en la ciudad de Reims (este de Francia), junto a la canciller alemana Angela Merkel, que “ninguna fuerza oscura, y menos aún una tontería (...), podrá alterar el movimiento profundo de amistad franco-alemana”, luego de esta profanación. 
El ministro del Interior francés, Manuel Valls, en un comunicado difundido el sábado por la noche, condenó “con firmeza la profanación” de “tumbas de soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial en un cementerio militar de Saint Etienne en Arnes, en las Ardenas”.  
Ningún elemento permitía determinar si se trata de una “acción determinada” o “inconsecuente de gente irresponsable”, según la prefectura de las Ardenas. “No encontramos inscripciones que den pistas sobre alguna reivindicación o un mensaje político”, agregó la misma fuente. 
“De momento no privilegiamos ninguna pista”, agregó la prefectura, que evocó la hipótesis que los hechos hayan sido cometidos durante la noche del viernes. 
Estas profanaciones se producen en momentos en que Francia y Alemania conmemoran este fin de semana el cincuentenario de su reconciliación, teniendo como centro de las celebraciones el encuentro este domingo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en Reims, a tan sólo a 40 km al oeste del lugar de la profanación. 
Según los primeros elementos de la investigación, las cruces fueron arrancadas y algunas utilizadas para hacer una hoguera cerca de la que se hallaron “numerosas botellas de alcohol y cerveza”, según la prefectura. La alerta fue dada el sábado por la municipalidad de la localidad, dijo una fuente policial. 
La mayoría de las 12.000 sepulturas de la Primera Guerra Mundial repartidas en 4 hectáreas en esta localidad corresponden a soldados alemanes y las otras son de militares franceses, precisó el ministerio de Interior. 
Estos militares murieron en las batallas de Champagne, en la primera parte de ese conflicto mundial. 
“En vísperas de la gran ceremonia del cincuentenario de la reconciliación franco-alemana, que tendrá lugar en Reims en la presencia de la canciller alemana y el Presidente de la República, estos actos son totalmente inaceptables”, señaló el ministro de Interior. 
El domingo, una corona de flores será depositada en el lugar de la profanación para “marcar el compromiso inquebrantable de la República con la amistad franco-alemana”, subrayó. 
Más de 17 años después de la Segunda Guerra Mundial y luego de tres conflictos sucesivos entre los dos países, la reconciliación franco-alemana fue oficialmente sellada con una visita oficial del canciller Konrad Adenauer a Francia, del 5 al 8 julio de 1962.
El 8 de julio, el canciller alemán y el general De Gaulle asistieron juntos a una misa en la catedral de Reims. Dos meses más tarde, De Gaulle realizó una visita oficial a la República Federal Alemana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS