Propuestas novedosas para evitar la compra de votos

ganadores del concurso 'Crea en su voto'
Grupo de ganadores del concurso ‘Crea en su voto’: Lizeth Herrera, Johana Pimienta García, Bingerly Torreglosa Hernández, y Luz Ángela Arévalo. // Zenia Valdelamar
-A A +A

Recursos relacionados

Participe



Ayer este grupo se reunió en el diario El Universal para contar cómo nació cada una de sus ideas para crear una campaña publicitaria que promueva unas elecciones transparentes y responsables, que además motive al ejercicio del voto y hacerlo de manera consciente y libre.

“Esto nos permite mostrar que los estudiantes quieren concientizar a la ciudadanía, porque es creciente la compra y venta del voto en la ciudad. Es una oportunidad para que precisamente seamos los jóvenes los que podamos decirle esto a los adultos, ya que muchos de ellos dicen que nosotros no sabemos de política”, explican los ganadores.

   

Categoría Radio

Luz Ángela Arévalo, ganadora en la modalidad de Radio, dice que le llamó la atención la invitación que, a través de las emisoras, se le hizo a todos los cartageneros para crear una campaña en contra las malas costumbres en los procesos electorales que se desarrollan en la ciudad.

La joven, que estudia Salud Ocupacional en Tecnar, explica que motivada por su interés por la radio se decidió a participar en el concurso.

“Hice tres cuñas radiales con dos de los tres temas propuestos para trabajar. Dos invitan a que no se venda el voto, y una a que la gente inscriba su cédula cerca de la casa”, cuenta.

Arévalo, quien dice que nunca ha realizado cursos de radio, se encargó de la producción de la cuña radial, en la que participaron algunos de sus amigos.

En una de las propagandas hace alusión a unos mercados que regala un candidato a la Alcaldía. “Eso es lo que se ve en Cartagena”, refiere.

Otra tiene que ver con el relato que hace un joven sobre el estado de la ciudad. “La ciudad está patas pa’rriba, dice un joven, pero dice que votó por el político porque le regaló una botella de ron y un abanico”.

Dice que trabajó estos temas, ya que es lo que se ve durante los procesos electorales en la ciudad.

“Es normal que llegue un político al barrio a comprar los votos, y eso no debe ser así”, explica.

Categoría Televisión

En esta categoría los ganadores son tres estudiantes de Producción de Radio y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Se trata de Bingerly Torreglosa Hernández, encargada de la producción; Manuel Díaz, encargado de postproducción, edición y diseño gráfico, y Lizeth Herrera, creadora del guión.

“Se abrió el concurso y en la clase de Publicidad, Video y Televisión se decidió participar. Se crearon varios grupos en el salón, y cada uno propuso su tema, y al final fue seleccionado el que hicimos, que es un comercial que busca sensibilizar a la ciudadanía para que no venda el voto, porque hacerlo nos lleva a vender todo lo que tenemos: nuestras ideas, pensamientos, nuestra dignidad”.

Dice que el video comienza con una imagen a full color y a medida que va pasando se va oscureciendo, “es decir, el país se está acabando porque no tiene la dignidad moral después de comprar un voto, y para exigirle a las autoridades por la falta de recursos y de atención en salud. Tampoco se puede reclamar porque no se conoce al candidato y sus propuestas. En 30 segundos quisimos darle a conocer a la gente qué es lo que se pierde cuando compramos o vendemos el voto. La gente recibe 20 mil pesos, incluso $10 mil por el voto”, cuenta.

Los ganadores, contrario a sus demás compañeros, decidieron no utilizar exteriores, lo que les permitió obtener el premio.

Estos jóvenes dijeron estar muy felices, ya que desde el jueves pasado su comercial está siendo emitido por el Canal Cartagena.

Categoría Prensa

Johana Pimienta García, estudiante de Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ganadora de la modalidad de Prensa, dice que participó por sugerencia del profesor de Fundamentos de Campaña, y que este triunfo y el de la modalidad de Televisión hacen parte de la propuesta de la universidad de dejar una marca en la ciudad ahora que llega a 35 años de labores.

“Mis frases son insultantes. Utilicé tres adjetivos: estúpido, idiota e imbécil. Me parece que cuando una persona lee esas tres palabras se detiene a mirar el texto y luego le llega el mensaje, sobre todo porque los costeños y cartageneros somos muy adjetivadores”, comenta.

“Aquella persona que te diga que tienes que zonificarse en otro lado es porque te cree lo más idiota, estúpido e imbécil y te está mamando gallo, porque cerca de tu casa hay un lugar de votación. Si votas por que el te da cualquier pendejada o soborno, el idiota, imbécil y estúpido eres tú, y te vas a mamar cuatro años con un imbécil alcalde mamándote gallo”, dice.

  

Indicadores económicos
2014-04-19

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-19

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:44

Marea max.: 18 cms.

Hora: 02:13

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese