Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Prorrogan intervención de la ESE

Por solicitud del gerente encargado Juan Pablo Lizarazo, la Superintendencia de Salud prorrogó dos meses más la intervención a la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Cartagena de Indias.

En la resolución de prorroga fechada el 25 de marzo, la Superintendencia estima válidos los argumentos de Lizarazo, quien asegura que le fue imposible presentar el diagnóstico final de la situación en la ESE, porque no recibió a tiempo información importante.

ARGUMENTOS
Según la resolución, el gerente interventor Juan Pablo Lizarazo no pudo culminar el informe dentro de los dos meses inicialmente establecidos en la Resolución 005 del 28 de enero de 2010.
Para esa fecha lo encargaron de la ESE debido a que no fue entregada de manera oportuna toda la información financiera, administrativa y jurídica de prestación de servicios de salud, la parte operativa y la de revisoría fiscal debidamente documentada por parte de cada área de la empresa, situación que persiste, según el documento.
También se asevera que por la complejidad de la ESE al estar conformada por 44 unidades periféricas asistenciales (UPA) o centros de salud dispersos en la ciudad y sus corregimientos, no ha podido visitar cada uno de ellos para emitir diagnósticos preliminares.

FECHAS
La prórroga de la intervención a la ESE iría desde el pasado 27 de marzo hasta el 27 de mayo.
A Lizarazo lo nombraron para que determinara si la ESE Cartagena de Indias era o no viable.
A principios de febrero en diálogo con El Universal, éste funcionario informó que la entidad tenía un déficit superior a los $20 mil millones.

NO HAY RAZÓN: DADIS
El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Lucio Rangel Sosa, rechaza la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de prorrogar la intervención de la ESE Cartagena de Indias, y considera que 60 días fueron suficientes para realizar su misión.
Rangel dice que el interventor tuvo la total libertad y garantías de parte del Gobierno Distrital para adelantar su misión, y que para acceder a la información financiera de la ESE no sólo tuvo la colaboración de la Administración, sino que conformó su propio equipo de trabajo con profesionales que, por demás, trajo del vecino Departamento del Atlántico.

NO ES EXCUSA: LUCIO RANGEL
El director del Dadis, Lucio Rangel, agrega que la supuesta complejidad de la ESE, alegada por el interventor, tampoco puede ser excusa para no haber terminado su misión en dos meses, ya que la mayoría de los centros de salud están en el área urbana y son de fácil acceso.
En cuanto a la zona rural e insular, Rangel opina que una semana era más que suficiente para visitar los puestos de salud que funcionan en estas jurisdicciones.
El Jefe del Dadis dice que lo que está ocurriendo es una falta grande de seriedad con Cartagena, y con la situación de la ESE Cartagena de Indias.
Recuerda que el Gobierno de Judith Pinedo Flórez rechazó en su momento la intervención de la entidad, “puesto que se produjo en momentos en que la Junta Directiva se había renovado e iniciado un proceso serio, para sacar a la ESE del problema financiero en que la encontró esta Administración”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese