Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protestas en rechazo a violencia en más de 20 ciudades de México

-A A +A
 

Al grito de “estamos hasta la madre” de la violencia y tras el asesinato de cinco jóvenes, entre ellos el hijo de un poeta, se realizan este miércoles marchas contra la violencia en más de 20 ciudades mexicanas, donde se exigirá al gobierno que replantee su estrategia de seguridad.     

Las movilizaciones son convocadas luego de que el 28 de marzo los cadáveres de cinco jóvenes, un exmilitar y una mujer adulta, todos con huellas de tortura, fueran encontrados dentro de un vehículo en Temixco, en las afueras de Cuernavaca.

Una de las víctimas es Juan Francisco Sicilia, de 24 años e hijo del periodista y poeta Javier Sicilia, columnista de los diarios La Jornada y Proceso y uno de los que ha convocado a estas movilizaciones, que han sido respaldadas por la Red por la Paz y la Justicia.     

“Estamos hasta la madre de ustedes, políticos (...) porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación”, escribió Sicilia en una carta pública difundida el pasado lunes y en la que se refiere a la ola de violencia ligada al crimen organizado, a la que se atribuyen más de 35.000 muertos en cuatro años.     

El periodista se reunió durante la mañana con el presidente Felipe Calderón, quien lo convocó para darle a conocer algunos detalles de las investigaciones y ofrecer el apoyo de las autoridades federales en el esclarecimiento del multihomicidio, informó uno de los abogados de Sicilia.     

La procuraduría de Morelos, donde ocurrió el múltiple homicidio, informó la noche del martes que se identificó a los posibles asesinos, y pidió la colaboración de Interpol a fin de emitir una “alerta migratoria” y una “ficha roja internacional” para conseguir su captura si intentan salir del país.     

La fiscalía no dio detalles sobre la identidad de los presuntos asesinos ni los móviles del crimen, que ha sacudido a la población de Cuernavaca, antaño lugar de descanso y retiro de capitalinos de clase media-alta, pero que en los últimos años se ha visto sacudido por la violencia ligada al crimen organizado.     

En medio de su dolor e indignación, Sicilia propuso en declaraciones al diario Reforma una suerte de “pacto” con el crimen organizado para frenar la violencia, si bien el escritor, que anunció su retiro de la poesía tras el asesinato de su hijo, ha matizado sus declaraciones.     

Hay que “tener pactos de guerra en el sentido de poner los límites de la guerra, vamos a proteger a la población. ¿Vamos a seguir matando muchachitos? ¿Vamos a seguir corrompiendo muchachos? No puede existir una guerra sin reglas”, dijo Sicilia a la emisora Imagen.     

El periodista explicó que las reglas deberían ser “no sé toca a la población mexicana, ni a su juventud ni a su infancia”.     

Sicilia encabezará la movilización en Cuernavaca, capital de Morelos, mientras que en una veintena de localidades, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se realizarán distintas movilizaciones de forma simultánea, según los organizadores.     

Se espera que en Nueva York, París y Buenos Aires se realicen concentraciones de solidaridad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese