Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pueblo mexicano inundado, patrimonio de la humanidad, pide ayuda a Unesco

El poblado mexicano de Tlacotalpan, declarado patrimonio cultural de la humanidad pidió ayuda a la Unesco, para evaluar los daños en 540 edificaciones y monumentos históricos, que quedaron bajo agua por las fuerte lluvias en México que dejaron 25 muertos.

“Ya avisamos a la Unesco y pedimos la ayuda para la evaluación”, dijo a la AFP la alcaldesa Esperanza Burela.
Tlacotalpan quedó bajo las aguas del río Papaolapán como resultado de lluvias, sin precedentes desde que hay registros, y que ha dejado en todo México 25 muertos y casi un millón de damnificados, así como miles de hectáreas de cultivos inundadas.

El poblado que reúne un conjunto arquitectónico representativo del período colonial, una museo de pinturas y varias iglesias representativas, comenzó a sufrir inundaciones hace 18 días, pero fue evacuado casi totalmente el 5 de setiembre, después que las aguas alcanzaran el centro del poblado y dejaron visibles solo los techos de las casas de un piso.

“Esperamos que una vez las condiciones de clima sean más favorables los expertos de la Unesco vengan para hacer la evaluación y las recomendaciones”. apuntó.

Los pocos habitantes del poblado que vive esencialmente del turismo no ocultan su preocupación por que la tragedia espante el flujo de visitantes. “Yo confío en que los turistas vuelvan una vez bajen las aguas, de lo contrario no sabríamos que hacer”, dice Jesús Balbuena.

Un 95% del pueblo, de 8.500 habitantes en su casco urbano y 5.000 en las zonas rurales, fue evacuado y sus pobladores llevados a refugios en la vecina ciudad de Alvarado y en el puerto de Veracruz, dice la alcaldesa. Pero algunos regresaron este lunes para sacar pertenencias.

Las lluvias siguen cayendo en la región, pero la mayor amenaza la constituyen el líquido que acumulan dos represas que alimentan el río Papaloapán y que de desbordarse podrían volver a subir el nivel de las aguas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese