Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pugna entre tres por candidatura presidencial republicana en EEUU

La campaña por llegar a la Casa Blanca por el lado republicano parece estar reservada a solo tres figuras: Mitt Romney, el empresario moderado, Michele Bachmann, emblema del movimiento ultraconservador 'Tea Party', y el gobernador conservador de Texas, Rick Perry, quien podría convertirse en el favorito.

Mitt Romney se mantuvo durante meses a la cabeza de los sondeos de intención de voto de los electores republicanos, a pesar de las críticas que lo señalaban como demasiado centrista y de haber inspirado la reforma de la salud de Obama. 

Pero el sábado, al ganar una elección muy esperada --a pesar de ser simbólica-- para definir a los pretendientes republicanos, organizada en Iowa (norte), la representante por Minnesota Michele Bachmann mostró que era una adversaria que había que tener en cuenta

Sin embargo, ambos podrían tener motivos para preocuparse con el ingreso en la carrera de Rick Perry el sábado: el gobernador de Texas, quien denuncia el intervencionismo del gobierno y recientemente logró sumar a 30.000 personas a una oración colectiva, tiene posibilidades de seducir a los conservadores sociales invocando antecedentes que no tienen nada que envidiarle a los de Mitt Romney. 

“Aporta (a los republicanos) la posibilidad de ganar la elección, lo que no sucede con Bachmann”, destaca Larry Sabato, que dirige el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Virginia. Y además, “Romney tiene serios problemas con el Tea Prty y los miembros más convservadores del Partido Republicano, mientras que Perry tiene el apoyo de esos miembros”. 

Perry dirige un estado que ha logrado crear nuevos empleos en momentos en que el desempleo subía en todo el país. Electo tres veces al frente de Texas, donde sucedió a George W. Bush en 2000, también es conocido por ser temible en campaña. 

“Va a atacar a Romney, y no sé si Romney está preparado para enfrentar esa forma de hacer campaña”, observa Sabato. “Perry adoptó hace ya mucho tiempo la política de la tierra quemada, y es por eso que se mantuvo tanto tiempo en el cargo”, agrega. 

Mitt Romney, en cambio, tiene meses de ventaja en materia de contactos con el establishment y de recaudación de fondos. Tiene, además, la experiencia de una campaña nacional, ya que participó en la de 2008. 

“Perry aún no fue sometido a ninguna prueba (...) Es el escenario nacional el que realmente sirve de examen”, estima David Corbin, profesor de ciencia política en el King's College de Nueva York. 

Sus adversarios podrían asimismo intentar pintarlo como un político de carrera del sector privado con poca experiencia y pocos contactos con los ciudadanos comunes y corrientes. 

Según Corbin, Michele Bachmann podría “elegir el siguiente ángulo de ataque: 'si no le gusta Washington, ¿por qué se ha pasado la vida en las instancias de poder?'“. 

Tras su victoria en la elección-test de Iowa, Bachmann está bien ubicada para ganar en febrero los caucus republicanos de ese estado, unas asambleas de electores encargadas de elegir al candidato. 

Bachmann “demostró que era capaz de formar una base y atraer a una parte importante del electorado, desde los partidarios del movimiento Tea Party hasta los conservadores sociales, pasando por los defensores de la educación en el hogar”, destaca la editorialista del Washington Post Jennifer Rubin. Pero “la competencia se hace más dura y será necesario que ella amplíe su base”. 

A seis meses del comienzo de las primarias, queda tiempo suficiente para que otro candidato cambie el escenario. Dos celebridades republicanas, Sarah Pallin y Rudy Giuliani, aún no han dado señales de cuáles son sus intenciones. 

En cuanto al candidato anti-establishment, Ron Paul, obtuvo tan buenos resultados como Bachmann en la elección-test de Iowa y sus partidarios son “muy fuertes este año, mejor organizados”, destaca David Corbin.   

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese