Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Punta Canoas anhela el final del Emisario Submarino

-A A +A
 

La empresa Aguas de Cartagena tiene un informe de la gestión social que se ha hecho durante estos cuatro años del proyecto. Nativos del corregimiento siguen esperando el final de las obras. Dicen que el turismo se alejó y las playas no sirven.

Esilda no pudo esperar más, y hace dos meses, luego de que el mar le regalara un poco de playa, construyó una cocina y una enramada propia para atender a los pocos visitantes que aún llegan a Punta Canoas, corregimiento de Cartagena.

Y es que desde el 2010, cuando se iniciaron las obras de intervención de las playas de esa población para la instalación del Emisario Submarino, las 11 enramadas que prestaban el servicio de restaurante a los turistas que llegaban a disfrutar de las playas desaparecieron.

La idea era que Aguas de Cartagena les construiría unas enramadas más modernas y bien dotadas para que Punta Arena se convirtiera en un modelo de playas productivas en las que participarían los nativos afectados. Para ello, la comunidad fue capacitada por varias entidades como el SENA para que se organizaran y fueran competitivos. Doce módulos playeros con sus respectivas cocinas fueron entregados a la Corporación para el desarrollo de la puntica (CORPADEPUM), sin embargo, con los dragados de las obras del emisario, la playa frente a ellos no se puede utilizar pues los bañistas estarían en peligro de muerte.

Playas muy profundas y con un enorme aviso de “Playas restringidas” ahora hacen parte del paisaje de estas playas mientras las familias que antes ganaban su sustento atendiendo a turistas ahora están en las puertas de su casa sin más oficio que esperar un subsidio mensual que les entrega Aguas de Cartagena.

“Nos han perjudicado mucho. En un fin de semana yo me hacía hasta 300 mil pesos y ahora Aguas de Cartagena nos paga 500 mil al mes porque no han terminado los trabajos, pero eso no alcanza para mantener a la familia”, expresó Esilda Gómez González, cocinera de 62 años.

Esilda relata que desde sus 12 años se encuentra trabajando en la playa vendiendo comida. Hace 22 años construyó su propia cocina y su enramada para trabajar por su cuenta, allí atendía entre 120 y 150 personas en un fin de semana pero con la llegada del emisario el mar arrasó con las enramadas y, aunque les construyeron las nuevas cocinas y enramadas no las pueden utilizar por el estado de las playas y porque los turistas yo no se acercan.



“Quedamos sin sustento”

El pescado que vendían  en las playas era capturado por los nativos, sin embargo, por la zona intervenida para el emisario submarino ahora no se puede pescar.

“Mi papá tenía una canoa donde salía a coger su pescado pero ahora no puede salir porque con esa embarcación no puede ir a mar abierto”, comenta Esilda.

Los pescadores indicaron que con el dragado se han hecho bancos de arena, por lo que el pescado no puede acercarse. Los nativos deben ir a mar abierto a tratar de conseguir el diario, pero a las zonas donde los peces se refugian los pescadores no pueden acceder pues son restringidas.



No hay turistas

Los nativos relatan que cada año durante la Semana Santa realizaban un festival para los turistas y era cuando más reportaban ventas. Sin embargo, este año intentaron continuar con la tradición pero afirman que las comidas se dañaron, pues nadie llegó hasta Punta Canoas.

Los habitantes de Punta Canoas no saben qué esperar de este proyecto. “Dicen que realizarán monitoreos para el daño ecológico, y habrá una planta de pretratamiento pero no sabemos qué puede pasar cuando empiece a descargar”, indicó José María Aguilar, pescador nativo.



PLAN DE GESTIÓN SOCIAL DEL PROYECTO EMISARIO SUBMARINO

A partir de la visita realizada por el equipo de El Universal, la empresa Aguas de Cartagena envió un reporte de las actividades realizadas desde el 2008. “Durante lo transcurrido en los últimos cuatro años podemos resaltar las actividades representativas del Plan de Gestión Social del Proyecto Emisario Submarino":

*Acueducto: Punta Canoas acometidas en toda la comunidad, Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Puerto Rey y Arroyo de Piedra.

*Alcantarillado: Punta Canoas y Boquilla.

*Centros Culturales: Punta Canoas y El Pozón.

*Hidrosanitarias: Punta Canoas 130, Manzanillo 134, Tierra Baja 241, Boquilla 130.

*Capacitación: 3.570 personas en buen uso del servicio del agua, ética, gastronomía, formación de líderes, legislación comunal, manejo contra incendios, primeros auxilios entre otros.

*Asociaciones: Asociación de aguas de las Veredas de Tierra Baja, Puerto Rey, Punta Canoas y Arroyo de Piedra, Corporación para el desarrollo de la puntica (CORPADEPUM), Asociación de Pescadores Nueva Esperanza de Punta Canoas.

*Socialización: Siete en total sobre los traslados de los 8 tramos de la tubería del Emisario (240).

*Se realizó la entrega de 12 lanchas con un kit pesquera a la Asociación de Pescadores de Punta Canoas.

*Construcción de 12 módulos playeros con sus respectivas cocinas entregados a CORPADEPUM.

*Compensación en dinero a los 12 dueños de enramadas y a dos pescadores terrestres, mientras culminan los trabajos y la intervención de la playa.



Opinión de los nativos

Juliana Gaviria, cocinera.

“Nos destruyeron las playas y nos perjudicaron. Yo me ganaba mi sustento en la playa, ahora tenemos que esperar pero las playas no sirven, aunque nos están pagando mientras terminan”.



Fanny Aguila, cocinera.

“Yo cocinaba, vendía agua, gaseosa y cerveza. A mí no me pagan porque era independiente y no tenía enramada, pero ahora  ni podemos  usar las playas.. El compromiso de ellos es dejar todo como estaba y poner avisos para que el turismo vuelva y poder trabajar. Ahora hay que esperar”.



José María Aguilar, pescador.

“Éramos 12 pescadores, a todos nos dieron lanchas para la pesca, pero por los bancos de arena que ha hecho el dragado ya no podemos pescar. Yo tengo un contrato con la draga, pero las otras 11 lanchas están varadas. No hay camarón ni nada que coger”.










Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MALDITA EMPRESA ESTA DE . "

MALDITA EMPRESA ESTA DE . " AGUAS DE CARTAGENA "

esta obra "si" tiene como 10

esta obra "si" tiene como 10 años y nada y se supone que era enterrar un tubo por finacas y despues en el agua!!!!!!jajajajajajajaj, ay dios, que vaina!!!!!