Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Quema de bosques agrava salud pública en Bolivia

-A A +A
 

La ola de quemas y incendios forestales que agobia a Bolivia hizo disparar las infecciones respiratorias y los casos de fiebre hemorrágica trasmitida por ratas, informaron fuentes sanitarias.

En lo que va del año tres personas fallecieron por ese mal en Trinidad, en el nordeste, una de las más castigadas por incendios, dijo el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.
“La quema de pastizales hace huir a las ratas del monte hacia los centros urbanos y buscan refugio en las casas, donde vive la gente”, dijo. El año pasado en Trinidad se reportaron dos casos de fiebre hemorrágica y en lo que va del presente ya son cuatro, tres de ellos fatales, explicó.
Los brotes obligaron a las autoridades a declarar alerta sanitaria en varias zonas del país. La ministra de Salud, Nila Heredia, anunció el jueves el envío de brigadas para evitar la propagación de peste bubónica en la región selvática al norte de La Paz, donde se confirmó la muerte de un joven por ese mal.
Hay otros casos sospechosos en el municipio de Apolo, cerca de la frontera con Perú, dijo el jefe de Epidemiología de La Paz, René Barrientos.
En Santa Cruz, 530 kilómetros al sureste, los hospitales reportaron un incremento en infecciones respiratorias por la densa nube de humo que cubre la ciudad desde hace varios días y las consultas colapsaron la atención en hospitales públicos.
Informes de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) aseguran que en todo el país hay 34.300 focos de calor (incendios de diversa magnitud) en una extensión dos millones de hectáreas. Este año la situación podría sobrepasar a la registrada en 2004, cuando se contabilizaron hasta 50.000 focos.
Las autoridades hablan de focos de calor, que en su mayoría son quemas, pero también puede incluir incendios forestales.
El más grave se registra en el norteño departamento de Pando, donde un incendio forestal arde hace 20 días y amenaza a una rica reserva de flora y fauna amazónicas.
En algunas regiones fuentes de agua que proveen a las poblaciones quedaron contaminadas por las cenizas, informaron las autoridades.
Durante esta época de estío agricultores y campesinos queman pastizales y áreas boscosas para renovar cultivos y ampliar la frontera agrícola. El método es más barato, pero nocivo para el medioambiente y la salud.
Seis de nueve regiones están afectadas, aseguraron las autoridades.
El gobierno ha pedido ayuda a países vecinos y anunció la compra de helicópteros e hidroaviones el próximo año.
Se trata de un problema recurrente que comenzó hace dos semanas cuando la humareda obligó a suspender operaciones aéreas en una veintena de pequeños aeropuertos y pistas de aterrizaje del oriente, pero a estas alturas ya es un asunto de salud pública.
La situación ha puesto en entredicho el discurso ambientalista del presidente Evo Morales. La semana pasada el mandatario se declaró preocupado por la situación.
Una ley aprobada por Morales permite la reversión de tierras sin cultivar y expertos dicen que esa política está alentando la quema de bosques para justificar el derecho propietario.
Las imágenes de satélite divulgadas por el gobierno muestran extensas zonas del país donde brillan fogatas de diversa magnitud.

2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese