Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Radiactividad llega al mar del norte de Japón

-A A +A
 

El yodo sumamente radiactivo que liberó una planta nuclear de Japón podría haberse filtrado hacia el mar, mucho más al norte de Fukushima de lo que se había previsto, dijeron funcionarios el lunes, agudizando aún más la preocupación mientras la crisis entra en su tercera semana. 

Montañas de problemas, incluyendo malos cálculos de los niveles de radiación y ningún lugar para almacenar el agua peligrosamente contaminada, han obstaculizado las tareas de los trabajadores de emergencia en su tarea de enfriar la recalentada planta a fin de impedir que se produzca un desastre nuclear con implicaciones globales. 

La planta de energía Fukushima Dai-ichi, ubicada a 220 kilómetros (140 millas) al noreste de Tokio, ha sufrido de fugas radiactivas desde que ocurrió un sismo de magnitud 9,0 que fue seguido por un maremoto que inundó el complejo nuclear el 11 de marzo. 

El maremoto apagó el sistema que enfría las barras de combustible nuclear, que están peligrosamente candentes y desde entonces ha estado emitiendo radiactividad. 

El lunes, los trabajadores continuaron con la laboriosa pero urgente labor de sacar los cientos de toneladas de agua radiactiva que se encuentra dentro de varios edificios que albergan seis unidades de reactores nucleares. El agua debe ser retirada y guardada con cuidado antes de que puedan continuar las labores para encender el sistema normal de enfiamiento de la planta, dijeron empleados de seguridad de la planta nuclear. 

En la Unidad 2 de Fukushima Dai-ichi se llegaron a observar más de 1.000 milisierverts por hora en una reciente lectura, es decir unas 100.000 veces las cantidades normales, informó el operador de la planta Tokyo Electric Power Co. 

Mientras las autoridades tratan de determinar la fuente del agua radiactiva, el jefe del gabinete Yukio Edano reiteró el lunes que el agua contaminada en la Unidad 2 parece deberse a una fusión parcial del núcleo del reactor, algo que calificó como “muy desafortunado” pero que sin embargo estaba limitado a esa unidad. 

Sin embargo, la presión al inerior de los contenedores de los reactores seguía estable, lo que todo parece indicar que cualquier fusión podría ser algo parcial, agregó el vocero Kaoru Yoshida. 

Empero, resultó inquietante que nuevas lecturas mostraran que la contaminación en el océano se extendió a casi 1,6 kilómetros (una milla) al norte del sitio nuclear. El yodo radiactivo 131 fue descubierto justo en el extremo exterior de las unidades 5 y 6 a un nivel de 1.150 veces mayor al normal, informó Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial. 

Más cerca de la planta, la semana pasada la radioactividad en el agua de mar dio 1.250 veces mayor a la normal. Sin embargo el fin de semana aumentó a 1.850 veces la radiactividad normal. 

___= 

Los periodistas de Associated Press Tomoko A. Hosaka, Mayumi Saito, Yuri Kageyama y Mari Yamaguchi contribuyeron a este despacho.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese